metrobogota

Foto: Juliana Lopera

 

Propuesta para la interventoría de los estudios de ingeniería básica avanzada de la primera línea del metro pesado que será subterráneo y eléctrico, fue realizada por seis grandes consorcios de los que hacen parte más de 12 firmas de ingeniería colombiana y extranjeras.


El tramo tendrá una longitud de 26,5 kilómetros y 28 estaciones, cumpliendo así con una de las principales premisas del Plan de Desarrollo «Bogotá Humana» frente a la inclusión de modos de transporte más limpios y no contaminantes.


De acuerdo con los pliegos de condiciones de la licitación pública para la interventoría de dichos estudios, el plazo de ejecución será de 15 meses y tienen un costo estimado de 7.550 millones de pesos. El proyecto será adjudicado el próximo 30 de julio en audiencia pública.

 

Ricardo Cárdenas asesor del IDU, destacó del proceso la amplia participación de empresas de consultoría colombianas, que recibirían transferencia tecnológica de países con amplia trayectoria en metros. Adicional el Instituto adelanta procesos de contratación transparentes, cuyo resultado visible es la amplia participación de oferentes.


Los proponentes son:

Consorcio Integral Ayesa, conformado por (Integral S.A.-Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U. sucursal Colombia).
Consorcio Metro-TGP (TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructura S.A. sucursal Colombia-Geocontrol S.A -Planes S.A.)
Consorcio Dohwa Busan PC (Dohwa Engineering Co LTD-Busan Transportation Corportation- Tecnoconsulta S.A.S.)
Consorcio Intermetro (Peyco Colombia-Saitec S.A.)
Consorcio Metro HGC (Genivar Ing Sucursal Colombia-HMV Supervisión S.A.S)
Consorcio Metro de Bogotá (Técnica y Proyectos S.A.- Typsa- ILF Beratende Ingenieure AG).

 

La audiencia pública de cierre y entrega de propuestas se llevó a cabo en las instalaciones del IDU el pasado 11 de julio a las 4 pm., de acuerdo con el acta suscrita en la misma.