El gremio constructor Camacol presentó el balance en vivienda nueva, donde además ratificó el compromiso del sector con la vivienda social como uno de los pilares de la reactivación económica.  

“La vivienda social ha sido protagonista en la política pública de Colombia y en el crecimiento del mercado de vivienda y ahora es la protagonista de la reactivación. Los hogares han reaccionado muy bien a los beneficios dados por los programas como Mi Casa Ya que impulsa la intensión de compra de los hogares colombianos” ”, afirmó Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

Busca proveedores para su proyectos constructivo. Consulte la guía especializada en materiales, servicios y productos de la construcción.

En cuanto a la vivienda No VIS, las cifras de Coordenada Urbana reportaron  un gran dinamismo en los meses recientes, al supera en un 20% los niveles promedio 2018-2019. En cuanto a segmento medio para la líder gremial la configuración del subsidio especializado en este ha sido clave “El Fresh No VIS sigue siendo un dinamizar y permite que se supere el promedio de ventas de los años anteriores” señaló Forero.

Captura de pantalla 2020 11 12 100928
Captura de pantalla 2020 11 12 100903

Actividad e iniciaciones

30 mil nuevos puestos de trabajo se pudieron generar en el país durante el mes de octubre con la operación de 12.496 unidades en el mes de octubre. Es así que las iniciaciones de vivienda crecieron 32% en octubre frente a septiembre y un 6% superior al promedio de 2028-2019.

Para Forero “El reto de Colombia es buscar los caminos para la recuperación del empleo y el sector lo está haciendo en términos de iniciaciones de vivienda”.

“El momento en el que se inicia la construcción de las viviendas se generan inversiones en el 54 % de sectores de la economía: proveedores de insumos, de maquinaria, de servicios especializados, de diseño, entre otros, así como la mayor generación de empleo”.

Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

Proyecciones 2021

Con el comportamiento presentado en los últimos meses y logrando la suficiencia de los subsidios, las perspectivas de inversión en vivienda nueva las ventas alcanzar 195.545 unidades de estas 74% en VIS, para alcanzar una inversión de $34.8 billones.

“Se profundiza el mercado de vivienda social llegando a los mejores niveles de los últimos años, las proyecciones de 2021 consolidaran la reactivación. Estamos mostrando cifras importantes porque el impacto que tuvo la coyuntura fue fuerte pero con el apoyo de los subsidios y las medidas tomadas el sector se fortalece” Concluyó.

Le puede interesar: Cumbre del sector constructor y ferretero: prepárese para dos días de capacitación y regístrese.