juliancarrillo

Julián Carrillo, Dir. Investigación Estructuras y Sísmica UMNG

 

Los diferentes planes de vivienda que viene desarrollando el Gobierno Nacional son una excelente oportunidad de crecimiento, pero ¿cómo se esta gestando este desarrollo, cuenta Colombia con técnicas que permitan materializar un proyecto de manera eficiente, los muros de concreto vienen tomando fuerza, cómo funcionan.

 

Conversamos con Julián Carillo, Director del grupo de Investigación en Estructuras y Sísmica de la Universidad Militar Nueva Granada, UMNG, quien nos habló sobre las técnicas que se vienen empleando, y los beneficios que estas permiten y tienen a Colombia dentro de las tendencias de sostenibilidad y construcción en el mundo.

 

Revista En Obra ¿Cuál es el panorama de investigación en el país

Julián Carrillo: Las nuevas tendencias en la construcción de vivienda y el impulso del Gobierno para otorgar unidades habitacionales a todas las personas con recursos económicos limitados, ha generado que se emitan convocatorias a través de Colciencias; las cuales han sido apoyadas por entidades públicas e universidades, quienes tienen un fuerte interés en desarrollar nuevas técnicas y materiales para el sector.

 

En se sentido hay convocatorias en las cuales el Gobierno Nacional apoya financieramente a las universidades, para que desarrollen proyectos de investigación de campo. Nosotros presentamos algunas propuestas junto con otras universidades, y estamos pendientes de su aprobación, para la publicación de proyectos de investigación grandes.

 

EO: Con la construcción de las 100 mil viviendas, ¿cómo es el desarrollo de tecnología del país para construir

JC: La elaboración de los proyectos se esta ejecutando con técnica de «Muros de Concreto», con la cual se logran edificios de 21 y 25 pisos. Lo cual ha permitido administrar eficientemente los espacios y lograr otra serie de beneficios desde económicos hasta de sostenibilidad.

 

Porque la técnica no solo esta siendo empleada en VIS, sino en otra serie de proyectos en sectores como La Colina o El Salitre en Bogotá, donde se pueden apreciar edificios de más de 20 pisos.

 

Actualmente todos los edificios que se están desarrollando en el país son de muros de concreto, pero, por ejemplo en países, como Estados Unidos los edificios son de gran escala, debido a que se edifican en acero, o combinadas con estructuras de muros y acero.

 

EO: ¿Por qué no se dan ese tipo de desarrollos en el país

JC: El problema del acero en países como Colombia es la fluctuación que puede tener el material durante el proceso constructivo, eso a muchos constructores los ha llevado a la quiebra.

 

En muchas oportunidades el acero ha tenido un precio atractivo para el constructor, pero en un punto determinado el incremento o el alza de este material genera sobre costos en el proceso de desarrollo del proyecto. Debido a eso conozco varias empresas que han tenido que cerrar sus puertas por incrementos del costo del acero.

 

Esto no sucede en EE. UU. porque allí tienen más controlado el precio, en Colombia eso trabajar con esta material es un tema de riesgo, debido a la fluctuación del precio, razón principal por la cual trabajar con acero en desarrollo de edificaciones no es llamativo.

 

De tres años para acá Chile ha entrado en la iniciativa de mejorar o cambiar sus sistemas tradicionales de construcción de mampostería y madera a sistemas industrializados de muros de concreto, debido a las ventajas de rapidez, sostenibilidad y economía. llevando a cabo con dicho sistema por todas las características y beneficios que representa.

 

Esto no sucede en EE. UU. porque allí tienen más controlado el precio, en Colombia eso trabajar con esta material es un tema de riesgo, debido a la fluctuación del precio, razón principal por la cual trabajar con acero en desarrollo de edificaciones no es llamativo.

 

vismurosdeconcreto

Juliana Lopera

 

EO: ¿Cuál es la diferencia en términos financieros

JC: Una sola vivienda construida con muros de concreto, comparada con una edificación de mampostería, es más económica, pero la ventaja de esta técnica en términos de costo se ve con la ejecución de varias unidades habitacionales, porque se pueden reutilizar la formaleta, adicional se pueden aprovechar los grandes volúmenes de suministro de los productos por parte de los proveedores, como los son el concreto, con lo cual se puede llegar a tener hasta una unidad habitacional por día, lo cual es muy importante.

 

Entonces al realizar el análisis del costo de 100 viviendas de concreto y 100 viviendas de mampostería, es muy probable, y lo hemos observado en muchos conjuntos en los cuales estamos haciendo estudios, que el costo es menor en la vivienda de concreto.

 

EO: ¿Qué procesos viene adelantando la UMNG en temas de construcción

JC: Actualmente trabajamos con profesores de estructuras, ingenieros mecatrónicos e ingenieros industriales -estos últimos nos apoyan con el tema de costos- y estudiantes interesados en el tema de las viviendas o de la construcción sismoresistentes.

 

Estamos trabajando varios temas, como lo son: el reforzamiento y la re ubicación sísmica de los muros de concreto, después de que ocurra un evento de movimiento, estudiando qué pasaría con las estructuras de estado deficiente y destruidas y cómo rehabilitarlas desde el punto de vista técnico y económico.

 

Con la Universidad Autónoma de México y la UNAD, estamos estudiando el sistema de muros de concreto reforzado exclusivamente con fibras de acero, las cuales proveen varias ventajas desde el punto de vista constructivo y de costos, porque no es necesario contar con personal par la ubicación de barras de refuerzo en el alma del muro y personal que corten el refuerzo.

 

El estudio de durabilidad de muros reforzados de concreto con fibras de acero, en ambientes corrosivos, exponiendo muestras a ambientes alcalinos, dejándolos determinado tiempo y a ambientes salinos severos.