Docentes investigadores y estudiantes de La Universidad de La Salle diseñaron una vivienda rural armable con piezas que permite combinar módulos para construir numerosos modelos de vivienda acorde a las difíciles condiciones del campo colombiano.

“Eso significa que mediante distintas disposiciones de los módulos que conforman el sistema se puede lograr un lugar más alto, más ancho, más angosto, más liviano, en general, múltiples opciones para lograr techo y abrigo de forma flexible según el terreno y las necesidades de los habitantes”, asegura Carlos Nader, director del proyecto de grado y docente investigador de la Universidad de La Salle.

El nombre académico del proyecto es Sistema Habitacional emergente adaptable a zonas no interconectadas y una de las principales ventajas de esta creación 100% Lasallista es que está pensada para adaptarse a distintas necesidades de hospedaje.

“Para la Universidad de La Salle siempre ha sido una prioridad trabajar a favor del desarrollo rural y hacer aportes concretos a la calidad de vida de la gente, por eso, nuestro sistema, no se limita a una opción de vivienda, realmente puede adaptarse a diversas necesidades, de forma que también puede ser un modelo de cabañas para promover el turismo de naturaleza, una solución de aulas de clase en lugares alejados, una gran ciudadela ecológica donde cientos de familias uniendo fichas quedarían intercomunicadas dentro de sus viviendas. Las opciones pueden ser muchas”, explica Nader.

Los módulos pueden moverse y quitarse de acuerdo a las necesidades del usuario de la vivienda. La figura exterior es un triángulo que es una de las configuraciones estructurales más resistentes que existen.

“Dar solución a las necesidades básicas de vivienda en zonas rurales es una semilla para que muchas cosas empiecen a cambiar, como volver a trabajar la tierra ayudando a que la gente se apropie de las lógicas productivas como motor de desarrollo”, afirma Alex Pérez, director del programa de Arquitectura de la Universidad de La Salle, quien agrega que “es necesario dar cucharadas de realidad a los estudiantes y mostrarles que lo que pasa afuera es la realidad más allá del aula, debemos sembrar la semilla para crear, pero también para impactar desde lo social para transformar nuestra realidad”.

La Salle 1024x635

Toda la filosofía del sistema está en el libro Arquitectura Alternativa Sostenible

Crear sinergia con el medio ambiente, buscar lograr una arquitectura armoniosa con la naturaleza y su geometría es el tema central del libro, Arquitectura Alternativa Sostenible de Ediciones Unisalle que será presentado en la Feria del Libro en Corferias del 25 abril al lunes 6 mayo 2019.

“Debemos aprender a convivir en armonía con el contexto como lo hacían nuestros ancestros, por ejemplo, podríamos considerar aplicar el concepto de multifragmentación de esfuerzos en las edificaciones,  esto significa, que cuando se espera un esfuerzo muy grande sobre un elemento y requiere que este resista, el impulso inicial es hacer las estructuras más fuertes, grandes, pesadas y con más material, desconociendo que la naturaleza demuestra que si fragmentamos ese esfuerzo usando muchos elementos pequeños, y aparentemente frágiles, la carga ya no es la misma que estaba al principio”, puntualiza Nader.

También le puede interesar: Conozca cómo se diagnostican enfermedades a las edificaciones