Ya se encuentra en marcha la construcción de la nueva sede administrativa de la Institución Universitaria Digital de Antioquia (IU Digital), la cual cuenta con un área de 8.300 m2 ubicados en la Plaza de la Libertad. Al tratarse de una Institución 100 % virtual no contará con aulas de clase, sino que será una sede sui generis, un espacio de tres niveles dedicado a oficinas administrativas, salas de cocreación, emprendimiento e innovación para el relacionamiento entre Universidad + Empresa + Estado.

Adicional a esto, contará con centros de tecnologías emergentes para garantizar la innovación pedagógica en programas de formación, a través de simuladores totalmente en línea donde estudiantes y cualquier persona podrá contar con servicios de acceso remoto para la experimentación, investigación e innovación en inteligencia artificial, Big Data, Cloud Computing, Fabricación aditiva, Internet de las cosas y Robótica.

El desarrollo del proyecto está concebido en tres grandes ciclos: el primero comprende la etapa de construcción de estructura y diseños BIM/BMS para la compatibilización e integración del componente arquitectónico y tecnológico, se ejecutará durante el segundo semestre de 2019; el segundo será durante el primer trimestre de 2020, dando paso a la finalización de la etapa de ejecución con el montaje de redes, infraestructura tecnológica y acabados constructivos; y el tercero será al finalizar el último trimestre de 2020 donde se realizará el montaje e instalación de equipos y mobiliario, que finalmente dará paso a la etapa de operación de la sede de la IU Digital de Antioquia.

La Universidad Nacional asesora y se encarga de la etapa de diseño, en cabeza del Ingeniero Yosef Farbiarz, Director del Centro de Proyectos e Investigaciones Sísmicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín: “El impacto es bien interesante, pues la nueva sede será el centro de la conectividad que complementa el conjunto de la Plaza de la Libertad y sobre ese concepto se desarrolla la parte arquitectónica”.

Según el arquitecto Javier Vera, director del Centro de Proyectos e Investigaciones Sísmicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, no se trataba de hacer muchos edificios, sino uno solo que se convierta en una especie de chip para conectarse y hacer enlace con cualquier región: “es crear una sede de conectividad con el resto del país y con el mundo, lo cual es posible a través de las redes. Me parece que es una idea bastante audaz, versátil y dinámica que hace posible que a través de los medios de comunicación podamos tener esa relación de conectarnos”, afirma.

Render 1 IU Digital 1 1024x906

Actores que armonizan en la ejecución del Proyecto

El proyecto arquitectónico diseñado por el arquitecto Javier Vera fue radicado en Curaduría y de inmediato se dio inicio a la ejecución de la primera fase de diseños y el metabolismo de las redes. El equipo de la Universidad Nacional hará entrega de estos diseños en septiembre de 2019.

La Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia, VIVA, es responsable de la construcción de la estructura en la etapa de ejecución, dentro de la primera fase. Según Alex Flórez García, Gerente de VIVA: “garantizaremos que la comunidad educativa de Antioquia cuente con un edificio inteligente óptimo, donde la innovación y la tecnología se conviertan en la puerta de entrada al mundo digital para los jóvenes antioqueños”.

La interventoría a la ejecución de la obra está a cargo de EDESO. Con la misma empresa se contrató la segunda fase de la etapa de diseños que corresponde a la compatibilización entre el esqueleto y el metabolismo en 3D; toda la obra estará modelada en un sistema llamado BIM (Building Information Modeling) modelamiento en tres dimensiones que permite compatibilizar las redes en la etapa de diseño, y luego en la ejecución permitirá dimensionar el impacto al momento de cambiar algunos capítulos de la obra con control en tiempo real.

Según el Rector de la IU Digital de Antioquia, Jasson Alberto de la Rosa Isaza: “esta sede administrativa será un referente tecnológico para el país y contará con conectividad de la sexta generación, centros con acceso remoto para la apropiación de tecnologías emergentes, salas inteligentes multipropósito, con espacios abiertos y colaborativos para la co-creación, emprendimiento e innovación y todas las soluciones de automatización de espacios como seguridad, ahorro energético y confort que garantizarán la operación sostenible del edificio”.

También le puede interesar: 5 factores que le faltan a Colombia para tener ciudades inteligentes