De acuerdo con el informe anual “Main Streets Across the World”, de la firma de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, la Zona Rosa en Bogotá es la calle en Suramérica con el precio más alto de renta promedio (USD 65/m2/mes).

Además de superar los promedios encontrados en Sao Paulo (USD 62/m2/mes), Buenos Aires (USD 60/m2/mes), Santiago de Chile (USD 49/m2/mes) y Lima (USD 32/m2/mes), el precio promedio de alquiler de esta calle bogotana es considerado como el de mayor crecimiento en la región de Las Américas (+62,5 %), donde se incluyen países como Estados Unidos, Canadá y México.

Calles comerciales más costosas de Latam 2019

Según Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield Colombia, el valor promedio del m2 en la Zona Rosa se ha incrementado por la construcción de oficinas de alta gama y la presencia de retail de alto estándar en el piso cero (GrounFloor), con valores hasta de USD 100/m2 y total ocupación, como el Edificio 81-11.

Además, como lo señala Andrea Duque, gerente de Market Research de Cushman & Wakefield, Colombia es hoy el blanco de las miradas de varias marcas internacionales debido a su buena economía en el contexto latinoamericano y esta zona en especial ofrece unas ventajas comparativas, que atraen a grandes del retail de lujo como Jimmy Choo, Tiffany & Co o Dolce & Gabanna, que ya hacen presencia allí.

Cabe destacar que la zona ha sido remodelada, por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, generando una mayor extensión peatonal que favorece el aumento de un tráfico privilegiado por residentes, turistas, estudiantes, trabajadores y otros, por su vocación de uso mixto.

Implicaciones del estudio a nivel mundial

El autor del informe, Darren Yates, jefe de Investigación de Retail de EMEA en Cushman & Wakefield, afirmó que “en términos de rendimiento de alquiler, los resultados de este año son alentadores y demuestran la resistencia de las principales tiendas minoristas. Los alquileres en las principales calles de este tipo en el mundo han sido bastante estables y hay una mayor claridad sobre hacia dónde se dirige el comercio”.

Calles comerciales más costosas del mundo 2019