La compañia colombiana Construcciones Planificadas S.A. está gestionando un hospital de vanguardia en la capital del país: el Centro de Tratamiento e Investigación sobre cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC). La constructora ha tenido una reconocida trayectoria en la promoción, gerencia, diseño, comercialización y construcción de proyectos inmobiliarios

Para este proyecto la compañía decidió implementar la metodología BIM: Building Information Modeling por medio del softwar de Autodesk. Este es un proceso inteligente basado en un modelo 3D que brinda a los profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción la información y las herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura de manera más eficiente a través de siete dimensiones que permiten aumentar los niveles de productividad y calidad y reducen costos y tiempo.

La implementación de BIM empezó a partir de un proyecto piloto que fue el edificio de oficinas T7/T8 de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, el área de arquitectura adoptó los usos BIM de Design Authoring y 3D coordination, los cuales dieron como resultado que el proyecto en fase de diseño se desarrollara con un 37 % del personal previsto y un cumplimiento del 96 % del cronograma. Este indicador se construyó tomando como línea base un proyecto ya construido de características similares.

Un proyecto sostenible que busca ayudar a los colombianos

A la fecha, CTIC es el proyecto con mayor complejidad técnica, que cuenta con la asesoría de 31 especialistas en diferentes áreas de la medicina, arquitectura e ingeniería. La infraestructura del CTIC y sus redes de grado médico son un gran desafío para el equipo por la gran complejidad en su diseño, donde su mayor objetivo es la coordinación en completa armonía de las redes con la arquitectura. Es aquí donde la metodología BIM permite que el proyecto cuente con espacios diseñados a la medida y eficientes para brindar la mejor experiencia al paciente, personal asistencial y de mantenimiento.

Dentro de los beneficios que ha traído la metodología está el entendimiento detallado del diseño mediante modelos y documentación técnica de alta calidad, con la meta data necesaria para acelerar los tiempos de coordinación y ejecución del proyecto, permitiéndoles tener mayor control sobre el presupuesto y los cronogramas de obra.

En lo que se refiere a la construcción, cuentan con 3 planes principales de manejo (erosión y sedimentación, manejo de residuos y calidad de aire) y a su vez, utilizan materiales en su mayoría de origen regional que les permite reducir el impacto de huella de carbono y cuentan desde el proceso de acabados con materiales de contenido reciclado, adhesivos, sellantes y pinturas con bajo contenido de VOC y un estricto control de materiales en obra como concreto y acero.

Esto se debe a que la constructora buscar obtener la Certificación LEED Healthcare V.03, siguiendo los parámetros de estrategias sostenibles y de medio ambiente, basados en la normativa nacional e internacional, y los estándares que entrega el Green Building Council. el proyecto dispone de aparatos sanitarios y equipos médicos de bajo consumo tratando de lograr entre 30 % y 40 % de ahorro frente a un edificio convencional.

Además, tienen una planta de tratamiento de aguas grises y lluvias para el uso en sanitarios y orinales de baños públicos, un sistema de ahorro de energía de respaldo eléctrico con sistemas de UPS flywheel libre de baterías y equipos de alta eficiencia como la planta de agua fría y caliente para la climatización del edificio mediante chillers polivalentes, logrando un sistema completo de Commissioning y puesta en marcha para todo el proceso de operación y mantenimiento del hospital. Adicional a esto, el proyecto implementa un sistema de calentamiento de agua que mediante paneles solares cubre el 75 % de la demanda de agua caliente de hospitalización.

El proyecto pretende acreditarse con los siguientes estándares: Comprehensive Cancer Center, Joint Commission y Plane Tree, que basan sus requerimientos en la experiencia del paciente.

“Sin duda BIM ha venido transformando la industria de la construcción en Colombia hace más de 5 años, donde se ha visto que con el paso del tiempo la curva de aprendizaje y adopción de la metodología tiende a un crecimiento exponencial. Esfuerzos como los del BIM Fórum Colombia donde las empresas que hemos tenido estos casos exitosos de implementación compartimos nuestras experiencias, son claves para el desarrollo del sector en Colombia que busca generar estándares a nivel nacional” dice el equipo de Construcciones Planificadas.

También le puede interesar: Descubra el futuro del diseño y la ingeniería