El día 19 de noviembre se da inicio al tercer Forum de Construcción – Schneider Electric 2015  en el centro comercial y de convenciones El Tesoro en Medellín, y tendrá como conferencista invitado a Vito Di Bari.

Actualmente, Schneider está posicionado entre las 10 empresas más sostenibles del mundo, por lo tanto, este Forum es el lugar preciso para mostrar sus productos y espera promover el desarrollo del sector de la construcción, conocer los desafíos del futuro, las nuevas tendencias de planificación urbana y de desarrollo enfocadas a ciudades y redes inteligentes.

Se esperan cerca de 300 visitantes, entre constructoras, inversionistas e interesados para entablar relaciones comerciales siendo un espacio ideal para Schneider y dar a conocer su oferta y productos de construcción.

profesor vito di bari

En Obra, habló con Vito Di Bari, profesor de diseño y gestión de la innovación en la Università Commerciale Luigi Bocconi en Italia y escribe para diversas revistas como Wired, Harvard Business Review, Panorama y Il Sole 24 Ore entre otros.

En Obra: ¿Cuál es el panorama en materia de crecimiento de la construcción en el país?
Vito Di Bari: El panorama es bastante favorable, a pesar de que hemos tenido un crecimiento muy alto en los últimos años, se va a seguir en aumento, por medio de las construcciones y planes que tiene el gobierno en vivienda y las inversiones que están haciendo las compañías del exterior que vienen con planes de expansión en el país. La inversión en construcción para 2016 va a ser más de $30 billones, y antes de 2018 esas inversiones van a estar soportadas por el Gobierno, si la oferta residencial crece, crece todo.

EO: ¿Por qué las empresas del exterior deciden invertir en el país?
V.D.B: Colombia es visto como un foco importante mundialmente porque es el de mayor crecimiento en Latinoamérica, y eso lo vuelve más atractivo a las compañías externas, porque es un país que aún hace parte del tercer mundo y tiene un nivel de desarrollo importante. Yo creo que Colombia ha convertido el tema de la organización e inversión en algo muy importante, proyectando al país como el objetivo de inversión favorito en el continente.

Colombia es un país que está preparado para el futuro y para la innovación, pues tiene la mayor urbanización que se tiene en este momento. Por ejemplo, para el tema residencial el gobierno tiene unas políticas claras y brillantes que hacen que el crecimiento para que el país sea transferible en el tiempo. Latinoamérica se ha convertido en el foco de los centros comerciales, la mayoría de las compañías también vienen a invertir en hoteles, ya que hay tanta inversión general que permite a los extranjeros invertir, y ven cómo se va a desenvolver en los próximos cinco años.

EO: ¿Cómo podemos transformar las ciudades en espacios inteligentes?
V.D.B: El problema es que uno no puede tener una ciudad inteligente sin apuntar a un mismo objetivo y para eso se necesitan 3 partes.

1. La intervención del Gobierno: usando las políticas correctas del gobierno que permitan transformar las ciudades, por ejemplo Schneider seleccionó Medellín porque es una de las ciudades más innovadoras del mundo, y el forum está enfocado en innovación, sostenibilidad y urbanismo, entonces esta ciudad va alineada con nuestras políticas y en lo que estamos enfocados a mostrar durante los próximos cinco años.

2. Hay compañías u otros proveedores que trae sus  propuestas y como Schneider también adapta sus productos y soluciones efectivas energéticamente según lo que se necesita realmente para ayudar a convertir las ciudades en espacios inteligentes.

3. Los constructores: las constructoras piensan que ser sostenible es gastar demasiado dinero, y no se dan cuenta que en el momento en que se empieza a ser más sostenibles se puede ahorrar más en el tiempo y simplificar la operación de las obras, necesitamos soluciones durante la ejecución y la operación del proyecto.