De acuerdo, con la Cámara Colombiana de la construcción (Camacol), 2.379 proyectos (91 por ciento del total) retornaron a las actividades, lo que permite garantizar empleo para cerca de 600 mil trabajadores del sector de la construcción.

Lea también: IOT una ventaja digital para construcciones en tiempos de covid-19.

El proceso de reactivación ha sido lento. Las exigencias gubernamentales tienen incidencia en muchos factores, por lo que se diseñaron protocolos de seguridad individuales para cada proyecto y se realizó el trámite ante cada autoridad municipal para su aprobación. Sin embargo, no todos los eslabones de la cadena de abastecimiento han retomado sus actividades, esto ha generado diferentes tiempos de entrega o la necesidad de cambiar algunos proveedores, proceso que hace parte de la adaptación a las circunstancias actuales y que potencian la toma de decisiones y ejecución de acciones que probablemente se sostengan en el tiempo.

“Nuestro sector tiene un aporte muy importante en la economía debido a su alto impacto en la generación de empleo. Estimamos que al menos el 20% de la reactivación económica recae en nuestra labor diaria, es por esto que con la reactivación de las obras, nos hemos puesto el gran reto de mejorar la eficiencia y rendimientos para recuperar el tiempo perdido, los sobrecostos generados y aminorar el impacto de estos atrasos en los proyectos.”

Ingeniero Mario Sandoval, director de proyectos de Sandoval Asociados.

Aunque se prevé que las estadísticas para este año, al igual que para el conjunto de la economía serán negativas, estos nuevos condicionamientos en la restricción de horario, distanciamiento y aforo que las entidades de salud nos indican, implican la necesidad constante de repensar, diseñar y construir los espacios laborales y también la infraestructura que soporta todo el acceso a Internet y a la información. Es allí donde el Ingeniero Sandoval identifica una oportunidad de crecimiento y expansión durante el desarrollo de la pandemia y post pandemia, en tres grandes aspectos: construcción tecnológica, espacios interconectados y materiales sostenibles.

Construcción de infraestructura tecnológica

Es evidente que dentro de este proceso, contar con las herramientas digitales disponibles del mercado ha hecho posible que los colombianos establezcan medidas de teletrabajo y la cotidianidad se haga más segura desde la comodidad de los hogares. Sin embargo, es relevante mencionar que gracias a que se han puesto en marcha construcciones importantes de Datacenters en el país, hoy el acceso es más fácil, ya que contar con los ecosistemas adecuados impacta positivamente el desempeño de las empresas.

Así mismo, el impacto en la población en general, con este tipo de proyectos de innovación tecnológica, contribuye a tener una mayor confiabilidad y mejor respuesta de todas las herramientas de Internet que hoy más que nunca se utilizan por la necesidad de interactuar bajo la modalidad virtual. Gracias a estas infraestructuras de tecnología avanzada tenemos hoy el soporte para que las plataformas digitales y aplicaciones de búsqueda de información, compras e interacción puedan ayudarnos a seguir nuestras actividades en esta complicada coyuntura.

“Para el sector de la construcción es muy importante implementar diseños y estructuras tecnológicas, ya que estas tienen una expectativa de crecimiento sostenido, además trae consigo una gran actividad en las cadenas de abastecimiento de importadores y fabricantes de equipos necesarios en los DataCenters, que incluyen sistemas de generación, enfriamiento, seguridad y por supuesto procesamiento de datos. Impactando en la generación de empleo de otros sectores y plantea un reto para la competitividad de las empresas”, explicó el experto.

Espacios interconectados

Es necesario que haya una evolución en el diseño de los espacios de oficina o de trabajo alternativos. La arquitectura deberá dar una respuesta eficiente a través de la migración de espacios cerrados y excluyentes hacia espacios abiertos integrales que aporten a la creatividad y tranquilidad de los colaboradores.

El lugar de trabajo se ha convertido en una herramienta de negocio, no solo para mantener a los trabajadores felices y aumentar su productividad, sino también porque influye en la percepción que tienen sus proveedores y clientes frente a la calidad y rentabilidad de sus servicios. Es fundamental crear un sistema de zonas interconectadas para tener mayor control y asegurar el bienestar y versatilidad en el campo laboral.

Uso de materiales sostenibles

La sostenibilidad ya hace parte de las estrategias competitivas de muchas empresas, incluso el sector de la construcción también está siendo regulado por el uso de materiales ecológicos y el aprovechamiento de los recursos naturales, ya que se han implementado soluciones que mejoren su comportamiento medioambiental. Todo esto, a través de estructuras que desafían condiciones metereológicas y apuntan al ahorro de energía.

“Estos tres aspectos son importantes, sin embargo, la industria de la tecnología representa hoy en día una necesidad primaria para los colombianos, en cuanto a la conectividad, pues la nueva normalidad, trae consigo cambios de hábitos importantes en el comportamiento de las personas, ya sea desde su responsabilidad como estudiante, trabajador, e incluso como consumidor. Esto se verá reflejado en los requerimientos de mayor velocidad, confiabilidad y tráfico de datos, ante los cuales las empresas proveedoras de estos servicios irán respondiendo con mayores y mejores centros de datos que cuentan con la capacidad técnica necesaria”, concluyó el experto.

(Articulo proporcionado por Sandoval Asociados).

Otros temas de interés: Sector edificador de Bogotá, ejemplo de reactivación responsable.