De acuerdo con un informe del Diario El País de España, hasta diciembre del año 2019 en ese país, se habrían producido cerca de 1.600 incendios en edificaciones, muchos de estos ocasionados por cuenta de fallas en la infraestructura eléctrica. Son daños que además de poner en riesgo el óptimo funcionamiento de un edificio, generan tiempos de inactividad innecesarios y ponen en riesgo la seguridad de las personas.

Es por esta razón que Schneider Electric, líder en la transformación digital en gestión de energía y automatización, continúa innovando para entregar soluciones que permitan gestionar la energía de manera eficiente, confiable y segura lo cual ayuda a mitigar los índices de daños eléctricos en edificaciones. 

¡Nueva Canaleta Esquinera Dexson! Con diseño innovador con tapa curva y base triangular, ideal para esquinas. Adquiérela aquí.

Dentro de esas soluciones se puede encontrar EcoStruxurePower una plataforma que apoya a las organizaciones a captar grandes volúmenes de datos que, al analizarlos, permiten predecir comportamientos futuros y a la vez mejorar la seguridad, la conectividad del edificio y el confort de los ocupantes.

Dentro de esta estrategia, la compañía ha identificado tres elementos que son esenciales para conseguir que los sistemas de distribución eléctrica funcionen: medir, comprender y actuar.  

Todo empieza en los datos: “Medir” todos los parámetros eléctricos y energéticos imprescindibles para alimentar los sistemas de gestión encargados de monitorizar y controlar, “Comprender” cómo la infraestructura opera en su día a día y “Actuar” protegiendo al personal y a los equipos corrigiendo o previniendo eventos, aumentando así la confiabilidad de la operación.

Es necesario que las empresas comprendan estos conceptos, en donde la información cobra vital importancia. En cuanto más se entiendan los datos mayor beneficio traerá esto a la operación y al buen funcionamiento de la distribución eléctrica. Por eso existen plataformas de monitorización y control como EcoStruxure Power Monitoring Expert o EcoStruxure Power SCADA Operation, que unidas con servicios digitales avanzados como EcoStruxure Power Advisor, lograrán brindarle un conocimiento más profundo del consumo y adicional se podrá:

·         Maximizar la disponibilidad energética

Eliminando o minimizando costosas paradas y manteniendo su instalación operativa en todo momento.

·         Reducir costes energéticos

En otras palabras, ¡ahorrar dinero! Los sistemas de gestión y monitorización energética proporcionan la habilidad de examinar patrones de uso, descubrir ineficiencias ocultas y hacer seguimiento sobre los programas de mejora que se implemente.

·         Cumplir con normativas y estándares

Cumple con estándares internacionales de gestión energética y de calidad de energía, como ISO50001, IEEE519 etc.

“Este tipo de software y de servicios digitales funcionan como plataformas para medir la gestión y distribución energética de los edificios. Adicional a esto también permiten mostrar eventos energéticos en el mismo momento que están ocurriendo, así como el uso y las fluctuaciones de consumos en tiempo real”, asegura Edwin Cely,director delas unidades, Home &Distribution, PowerProducts& Digital Energy, de Schneider Electric para el Clúster Andino. 

De igual forma, asegura que “contar con este tipo de soluciones será de gran beneficio para las compañías, pues lograrán tener hasta un 30%en la reducción de los costes de mantenimiento”. Lo cual es posible, debido a que el sistema estará informando por medio de alarmas cualquier falla que esté presentando el equipo y que afecte proporcionalmente la calidad de la energía. 

Gracias a estos procesos innovadores en donde la recopilación de datos cobra una gran importancia, el usuario va a poder conocer el estado de variables asociadas al consumo de energía, comparando y realizando un análisis mes a mes. 

De igual forma, va a estar en la capacidad de organizar y planificar el mantenimiento de los equipos. Se trata de sistemas dotados con funcionalidades para que los operarios puedan desarrollar su labor de forma muy segura. Además de lograr ahorros económicos directos y una reducción importante en las emisiones de CO2.

Busca proveedor para su proyecto constructivo y de remodelación, consulte la Guía del sector aquí.