La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, dio a conocer hoy el desempeño del mercado de vivienda nueva en el tercer trimestre de 2019 y en voz de su presidenta Ejecutiva, Sandra Forero Ramírez, señaló que los colombianos siguen respondiendo positivamente a la compra de vivienda, pero la recuperación del sector va más lenta de lo previsto,

“Este ha sido el segundo mejor trimestre en ventas de los últimos tres años y es una muy buena señal para el mercado. Los tres segmentos (Vivienda de Interés social, medio y alto) tuvieron cifras importantes de inversión, dado que el canal de crédito y las tasas de interés son muy favorables y existe una muy buena oferta de proyectos” explicó la Presidenta Ejecutiva del gremio.

Los colombianos compraron 46.953 viviendas en el tercer trimestre de 2019, esto equivale a 1,8 % más frente al tercer trimestre de 2018. “Estas cifras nos permiten proyectar que cerraremos este año con 183.900 unidades de vivienda vendidas, un 2,7 % más que el año anterior. Es un primer signo de recuperación, pero necesitamos acelerar la dinámica del mercado con un mayor dinamismo de la economía y la ejecución de las medidas de reactivación. Con esto tendremos un mejor desempeño en 2020”, dijo Forero Ramírez.

La dirigente gremial también reveló que en lo corrido de 2019 los colombianos han invertido en vivienda 26,2 billones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 34 % en viviendas de interés social (viviendas con precio inferior a 112 millones de pesos); 33 % en el segmento medio (precio entre 112 y 360 millones de pesos) y 33 % en el segmento alto (viviendas con un precio mayor a 360 millones de pesos).

“Existen amplias oportunidades de comprar vivienda: hay 140.611 unidades disponibles en oferta de las cuales 116.589 tienen precio inferior a $360 millones, y es la mejor inversión para las familias colombianas”

concluyó Forero Ramírez.