Desde este viernes 18 de septiembre entrará en vigencia por parte del Gobierno, la distribución de 100.000 ayudas para compra de vivienda no VIS.

La distribución de los 100.000 subsidios de vivienda no VIS decretados por el Gobierno van desde $131,6 millones hasta $438 millones y que regirá hasta el año 2022 y es una de las medidas para reactivar el sector constructor e inmobiliario y ayudar a las familias que están en la búsqueda de vivienda propia.

La medida fue ordenada bajo el Decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020 y tendrá vigencia hasta diciembre 31 del año 2022 para la adquisición de viviendas no VIS, es decir, las que oscilan entre $131,6 millones hasta $438 millones, para el caso de Medellín y el Valle de Aburrá.

Desde la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia vemos con optimismo esta medida, puesto que el sector constructor e inmobiliario ha sido uno de los más golpeados por las consecuencias de la pandemia. Esto se ve reflejado en las cifras del DANE que muestran una disminución significativa en los créditos de vivienda nueva, los cuales en el segundo trimestre de este año cayeron en un 51%, llegando a $738.458 millones. Por lo que esperamos que con este subsidio del Gobierno se incentiven las ventas nuevamente y se reactive la economía de este sector y en general”, afirmó el gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada García.

En este sentido, se otorgarán 20.000 coberturas en el año 2020, 40.000 en el 2021 y 40.000 en el 2022, para viviendas en el segmento no VIS. Contrario a los subsidios anteriores, este consiste en proporcionar un pago aproximado de $439.000 mensuales en las cuotas de los créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional durante los primeros siete años del endeudamiento para compras de casa nueva.

Entre las principales diferencias frente a subsidios anteriores para adquisición de inmuebles residenciales no VIS, está el hecho de que consista en una suma fija de dinero y ya no puntos porcentuales de la tasa de interés, además de permitir el acceso a quienes antes hubiesen obtenido subsidios del gobierno por no más de una vez.

 “A propósito de esta buena noticia entregada por el Gobierno Nacional, las bajas tasas de interés y la buena oferta de inmuebles que tenemos en este momento, anunciamos desde La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia que realizaremos, de forma virtual, la Feria de la Vivienda del 26 de octubre al 20 de noviembre, evento que tradicionalmente convoca a todo el sector y que se ha convertido a lo largo los años en la oportunidad para comprar vivienda”, agregó el gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.