En los últimos diez años, las poblaciones de La Sabana Centro de la capital del país, han evidenciado un gran desarrollo impulsado en parte por la migración de la capital.

Para lograr el éxito de un proyectose contemplan aspectos como el número de ventas de viviendas por mes y por año en la zona, con respecto al resto del país,así como el crecimiento poblacional, el cuales un estímulo para generar este tipo de proyectos.

La Sabana de Bogotáy, en especial la Provincia Centro de la Sabana, se ha destacado en los últimos años por su gestión de recursos, en especial siete municipios: Cota, Sopó, Cajicá, Chía, Tocancipá, Tenjo y Cogua. Sobresalieron entre los 20 más eficientes en gasto, inversión, ahorro y ejecución de obras, según la Dirección de Planeación Nacional (DPN).

San Roque Distrito Local

Es un caso de éxito que se está evidenciando en este momento entre Chía y Cajicá. Los constructores de San Roque Distrito Local: Múltiplo, La Trocha y 2+ Proyectos, evaluaron la realidad de la zona realizando un análisis con base en el PIB de la región con respecto al PIB de Bogotá, que es sustancialmente mayor e identificaron la necesidad de realizar un proyecto con características específicas.

El término Distrito Local encarna de forma efectiva el concepto del proyecto. Distrito, porque tendrá una variedad de zonas, usos e interacción de elementos urbanos como calles en una escala pequeña, senderos peatonales, plazas, mercados, entre otros para que se sienta como un espaciomuy urbano. Y local, porque corresponde al lugar, a la región, a la sabana. Es un proyecto hecho específicamente para el sitio.

Consultamos al arquitecto Álvaro Giraldo, gerente de La Trocha Ltda y diseñador del proyecto, para conocer algunas de las buenas prácticas que han implementado.

EN OBRA: ¿Cuáles casos de éxito internacionales estudiaron y qué tomaron de ellos para adaptar en San Roque Distrito Local?

Álvaro Giraldo: Estudiamos varios casos entre los que están Mercado San Miguel en Madrid, San Telmo en Buenos Aires, The District y Chelsea Market en Nueva York, y el Mathallen en Oslo. San Roque está inspirado en la materialidad, en las relaciones espaciales y en la funcionalidad de cada uno de estos mercados, adaptadas al contexto local del municipio de Cajicá.

EO: ¿Cuáles son algunos de los mayores retos a los que se han enfrentado y cómo los han afrontado?

AG:Un gran reto ha sido encontraruna identidad formal coherente para todo el proyecto. El diseño ha sido muy dinámico, pues se ha tratado de un ejercicio constante de ensayo y error. Naturalmente en algunos momentos esto ha llevado a algunos retrasos, pero gracias a la integración y coordinación de distintos grupos multidisciplinarios, se ha podido manejar adecuadamente.

EO: Además del contexto verde y de naturaleza que tiene el proyecto ¿cuáles otros aspectos sostenibles se destacan?

AG: La relación equilibrada de llenos y vacíos en la volumetría del proyecto, aportan al confort térmico dentro de los edificios. Adicionalmente, se combina el uso de materiales aislantes como el ladrillo, con sistemas de ventilación pasiva para evitar el uso de aire acondicionado en las oficinas.

Los gestores de este proyecto han trabajado por lograr que San Roque Distrito Local conserve su esencia como un lugar que constituya calidad de vida, encuentro social y cultural.