En Bogotá se finalizó el año 2015 con un inventario total de bodegas de 3.849.300 metros cuadrados, lo que representa un incremento de 19% frente al inventario total de 2014.

Según Collier International Colombia, este es el panorama del sector:

– Para el cierre del último trimestre del 2015, Bogotá alcanzóuna oferta aproximada de 444.400 metros cuadrados, aumentando casi el doble con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2014.

– Dependiendo del ritmo de comercialización de los espacios industriales, se espera que para finales del 2017 el inventario supere los 5.040.000 metros cuadrados, lo que representa un incremento del 31%.

Oportunidades en la Sabana

Los alrededores de Bogotá por ser zonas estratégicas de operación para varias empresas del país, se están consolidando como el mejor lugar para el desarrollo de proyectos industriales. Una de las constructoras que está invirtiendo en este nuevo ciclo de desarrollo industrial en la periferia de la capital, es el Grupo Oikos.

“Las oportunidades de la industria en el mercado internacional por el alto precio del dólar, los costos de la movilidad que implica actualmente la ciudad, así como el incremento en los avalúos catastrales, son factores que están motivando a que cerca de 600.000 metros cuadrados destinados para proyectos industriales se ubiquen en la Sabana en los próximos 6 años”, asegura el gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz.

En el último trimestre del año se utilizaron 421.200 metros cuadrados de terrenos industriales en Bogotá y las bodegas en parques industriales cerraron el año con un precio promedio de renta de 14.150 mil pesos por metro cuadrado.