ciudadesdecolombia

Foto: Juliana Lopera

 

Dentro de un listado de 48 ciudades Latinoamericanas, el país cuenta con 5 que resaltan por sus garantías a la hora de hacer negocios, así lo declaró un estudio revelado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, Cepec, de la Universidad del Rosario en conjunto con la consultora chilena IdN Inteligencia de Negocios.

 

La clasificación parte del Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inai), con el cual cual se tiene un resumen del desempeño de cerca de 40 indicadores con alcance nacional y metropolitano de impacto a la hora de tomar decisiones de la ubicación por parte de los inversionistas. El listado incluye a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, y dejó las cuentas así:

 

* Bogotá ubicada en el quinto lugar con una calificación de 79,15 puntos en una escala de 1 a 100; donde las mejoras en seguridad y el tener a 11 universidades entre las mejores 200 del mundo le ayudo a posicionarse.


* Por su parte Medellín quedó en el puesto 13, al ganar 12 puestos dentro del listado, con una calificación de 64,36 puntos.


* Cali avanzó 10 posiciones y quedó ubicada dentro de las primeras 20, con una puntuación de 60,07.


* Barranquilla tiene una calificación de 54,10, lo cual le permitió ganar 2 puesto, quedando ubicada en la casilla 27.


* Bucaramanga por su parte se encuentra ubicada en el puesto 28, con 54,03 puntos.

 

Santiago de Chile lidera el listado con 99,55 puntos, los cuales le permitieron sacar del lugar a Sao Paulo, la cual quedó ubicada en la segunda casilla con 92,02 puntos, los puestos 3 y 4 son para Ciudad de México y Lima respectivamente.