En el marco del Foro Económico Nacional & Seminario de Actividad Edificadora realizado por Camacol, se llevó a cabo un panel de candidatos a la Alcaldía de Bogotá, espacio en el que expusieron su visión de ciudad y los mecanismos mediante los cuales lograrán impulsar el desarrollo y competitividad de la capital del país. En el panel participaron Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe Turbay quienes abordaron sus apuestas y propuestas orientadas a atender la dinámica de crecimiento de la capital del país, afrontar la informalidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Carlos Fernando Galán, afirmó que Bogotá tiene que densificarse y expandirse para suplir las necesidades de la ciudad para los próximos 30 años. “Para satisfacer la demanda de vivienda se deben desarrollar los proyectos contemplados en el POZ Norte, como lagos de Torca, y los planes de renovación urbana. Esto además permitirá controlar la informalidad”, afirmó. Respecto al espacio público, el candidato aseguró que aumentarlo es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En materia de equipamientos sociales, reconoció que son indispensables y por eso su apuesta es por la renovación urbana alrededor de corredores de movilidad y zonas donde se puedan ofrecer equipamientos integrales y de calidad. “Hemos tenido un crecimiento mal planeado y mal organizado lo que ha generado muchas desigualdades en la ciudad, por eso debemos pensar en región para combatir el desequilibrio que se ha generado”, mencionó.

Por su parte Miguel Uribe, destacó que Bogotá le tiene que apostar a la renovación y proyectos como Proscenio y Alameda Entreparques deben hacerse realidad. “Nuestra prioridad es hacer de Bogotá una ciudad de propietarios y para ello debemos aumentar y mejorar la oferta de vivienda a través de la renovación y de nuevos proyectos como Lagos de Torca, Ciudad río, Lagos de Tunjuelo y USME” afirmó. El candidato aseguró que su apuesta es impulsar el crecimiento económico de la ciudad y para lograrlo trabajará en siete ejes estratégicos: la vivienda, la infraestructura pública, industria y comercio, clústers económicos, especialización de servicios e inversión extranjera. Al enfatizar en el tema de vivienda, aseguró que “es indispensable combatir la desigualdad del mercado estimulando la construcción de más vivienda social para equilibrar la oferta”. Así mismo, hizo referencia a la seguridad jurídica como un elemento clave para impulsar el sector.

La presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, hizo un llamado para que los colombianos elijan gerentes urbanos con visión a largo plazo para transformar el panorama de las ciudades y construir el futuro del país desde las regiones. “Los alcaldes que necesitan nuestras ciudades son dirigentes que le apuesten a cinco aspectos fundamentales: habilitar suelo para el desarrollo de las ciudades de manera oportuna, proveer infraestructura para servicios básicos y espacios públicos, ofrecer equipamientos sociales de manera incluyente (Centros educativos, salud, culturales), articular las regiones para consolidar el sistema urbano del país y tener visión y planificación de largo plazo”, aseveró la líder gremial.

Además, expuso que los principales retos que tiene Bogotá son tener un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), duplicar la producción de vivienda formal llegando a 70 mil unidades por año y planear a largo plazo para estructurar infraestructura urbana y proyectos estratégicos.