Los materiales sintéticos están tomando cada vez más fuerza en los procesos de construcción, como en el concreto reforzado; sin embargo, el acero continúa siendo líder en este segmento por sus características.
El acero es un material de larga duración debido a que su elevado módulo elástico ofrece un verdadero refuerzo al concreto. Aunque las fibras sintéticas cumplen su función de reforzar en algunos tipos de aplicaciones, en condiciones extremas como las altas temperaturas y las radiaciones UV, el acero minimiza las roturas del concreto generando más vida útil a las construcciones.

En Colombia se está generando la normatividad de las fibras con base en las normas Icontec, que para este caso tiene soporte de Asocreto. Se están revisando y homologando las normas internacionales, donde las europeas son las que tienen el máximo conocimiento y desarrollo

PROPIEDADES

  • Previenen que la fisura se abra más, transfiriendo la tensión a través de la fisura.
  • Confieren al concreto una resistencia a tracción y lo transforman en un material dúctil y con elevada tenacidad.
  • Resistencia a la corrosión, lo que permite mayor durabilidad del concreto.
  • Elevada resistencia al impacto debido a la gran capacidad de absorción de energía.
  • Solamente se tiene utilidad de las fibras cuando hay fisuras en el concreto, pero por esta razón es importante utilizarlas, porque no se sabe en qué momento puedan aparecer estas fisuras.

Las mejores fibras son las que tienen mayor deformación en los extremos. Es el caso de las fibra s Dramix® 3D, 4D y 5D.

liliana cardona building products bekaert colombia


"Las sintéticas no aportan lo mismo que el acero, cuando el cemento está fraguado, las fibras de acero son superiores por sus características. Según las pruebas que se han hecho, el acero es superior en 20% a las fibras sintéticas siendo estudiados los dos materiales en las mismas condiciones"
- Liliana Cardona, Gerente Building Products Bekaert Colombia