ciudadsabana

Ciudad Sabana, Mosquera. Foto/Alexander Sánchez

El crecimiento anual de 2,3% en el área licenciada en el mes de julio de 2012, es para Camacol una señal positiva del volumen de actividad que se desarrollará en el corto plazo. En lo que resta del año se espera que el desempeño de este indicador continúe con una tendencia creciente.

Durante el mes julio de 2012 se licenciaron 1,9 millones de metros cuadrados en el los 88 municipios registrados por el DANE. De este volumen de área licenciada, 74% fue para vivienda (1,4 millones metros cuadrados) y el 26% restante correspondió a destinos no residenciales (490 mil metros cuadrados).

En cuanto a vivienda, el área licenciada se materializará en la construcción de 13.777 unidades habitacionales; y en los destinos no residenciales se destaca el positivo desempeño de 23,5% anual registrado en el mismo mes; con segmentos como las construcciones para la administración pública y las edificaciones con destino social, recreacional y religioso los cuales han registrado un crecimiento de 84%.

Luego del nivel máximo histórico registrado en la primera mitad de 2011, el cual marcó una tendencia decreciente de las licencias de -26% anual en promedio en el primer semestre de este año, el licenciamiento vuelve a mostrar crecimientos positivos, e inclusive se espera que continúe con una tendencia creciente. Así lo manifestó la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, al conocer el reporte entregado hoy por el DANE.

Pese a lo que veníamos observando en las variaciones de los primeros meses del año, sabíamos que los niveles se encontraban 6% por encima del promedio histórico. El reciente resultado a julio ratifica que no hay tendencia decreciente en la expedición de licencias de construcción y que, por el contrario, el sector sigue siendo sólido y cumpliendo con su misión de generar empleo y oportunidades para la inversión, agregó Sandra Forero Ramírez.