Durante septiembre de 2015 se licenciaron 2.375.383 m² para construcción, aumentando 46.1% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se licenciaron 1.625.911 m², que representa la cifra más alta desde 1986 según las Estadísticas de Edificación Licencias de Construcción (ELIC).

Este resultado, entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se dio con el incremento de 50.2% en el área aprobada para vivienda. Igualmente el área aprobada para los destinos no habitacionales creció 35.6%.

A su vez, el área aprobada para vivienda de interés social (VIS) aumentó 100.6% respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 283.951 m² en septiembre de 2014 a 569.493 m² en septiembre del presente año. Entre tanto, el área aprobada para vivienda No VIS aumentó 34.0% respecto al mismo mes de 2014.

licencias de construccion

Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao la dinámica que se observa hasta el mes de septiembre mantiene el pronóstico de cerca de 200.000 unidades de vivienda licenciadas durante todo el 2015.

En lo corrido del año hasta septiembre de 2015, se aprobaron 19.08 millones de m2 para edificación, aumentando 1.2% respecto al mismo período de 2014.

De esta cifra, el 46.2% del área aprobada durante lo corrido del año hasta septiembre se encuentra en Bogotá y los departamentos de Antioquia y Cundinamarca.

En cambio, durante los últimos doce meses se aprobaron 25.4 millones de m² lo que registró un crecimiento de 1.9%, respecto a los últimos doce meses a septiembre de 2015.

El área aprobada para vivienda durante los últimos doce meses mostró un aumento de 6,2 %. El licenciamiento de vivienda diferente de interés social aumentó 7.9% y el área de vivienda de interés social creció 2.1%.


"Estas cifras significan, más colombianos cumpliendo el sueño de tener casa propia, más empleos en el sector de construcción y un mejor desarrollo de la industria y sumado a todos los programas del Gobierno Nacional más colombianos están logrando que este sueño de tener casa propia sea una realidad"
- Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda

comentó Henao .

Por su parte, la presidente de Camacol, Sandra Forero explicó que,


"los programas de vivienda social y los estímulos a la No VIS contemplados en el PIPE 2.0 jugaron un papel central en el licenciamiento. Estos resultados coinciden con la respuesta comercial que han tenido estos programas: en ventas y lanzamientos las cifras a septiembre reflejan crecimientos de 18% y 40% respectivamente para el segmento de Mi Casa Ya, y de 16% y 19% para el FRECH No VIS"
- Sandra Forero,presidente de Camacol

Ricardo Uribe, gerente general de Proksol, comentó que esta cifra representa la buena actividad edificadora del país, y que para el siguiente año, se espera un crecimiento más estable.


"Se sigue sintiendo que las familias están en búsqueda de su nueva unidad familiar y que efectivamente lo que es el sector vivienda de estrato 5 hacia abajo tiene un muy buen comportamiento"
- Ricardo Uribe, gerente general de Proksol