Se está culminando el año y por eso, hemos decidido traerles las notas más leídas durante el 2017 y recordarles los acontecimientos que impactaron el sector constructor durante este año.

LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS DEBEN REINVENTARSE PARA SOBREVIVIR EN EL MERCADO

El modelo económico cada vez es más agresivo y está dejando sin posibilidades de crecimiento a la mayoría de empresas Pyme y micropymes. Cada vez más, las empresas grandes son las que se están tomando todo el mercado, mientras que las medianas y pequeñas compañías se están viendo menos posibilitadas para desarrollarse en la industria.

Ante esto, el sector constructor considera que es importante desarrollar otros modelos de economía y negocios que sean más equitativos con todos los participantes que hay en el mercado y donde se permita dinamizar más el sector.
https://en-obra.com/noticias/sector-constructor-debe-reinventarse-sobrevivir-en-mercado/

FUNCIONES DE UN INGENIERO RESIDENTE

El Ingeniero Residente es el Representante Técnico del Ejecutor de la obra (Contratista). Debe ser un Profesional de la Ingeniería (o Arquitectura), con los conocimientos técnicos necesarios para velar por la adecuada ejecución de la obra de acuerdo con los planos del proyecto, las normas técnicas de construcción, la planificación estipulada y las condiciones acordadas legalmente con el contratante de la obra.

En ocasiones, el Ingeniero Residente se puede ocupar de las actividades de planificación preliminar de la obra y la fase de licitación para conocer el objetivo general y las condiciones técnico-económicas de la obra. Esto depende de las condiciones contractuales entre el contratista y el ingeniero residente.
https://en-obra.com/noticias/funciones-ingeniero-residente/

CONOZCA LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DE LA CONSTRUCCIÓN
La construcción está en plena evolución hacia la implementación de nuevos tipos de materiales y métodos que vayan acorde con los nuevos requerimientos de la humanidad.

Aunque esto representa un cambio a la construcción tradicional, no significa que maquinaria como hormigoneras, elevadores, vibradores eléctricos y herramientas de corte dejen de ser fundamentales para el sector.

Conozca algunas de las tecnologías innovadoras que se están tomando lentamente la industria: https://en-obra.com/noticias/conozca-las-innovaciones-tecnologicas-la-construccion/

6 ERRORES COSTOSOS DE LAS CONSTRUCTORAS

Según las aseguradoras Marsh, Mapfre y Zurich, la peor consecuencia de los errores de planeación y ejecución de un proyecto es la pérdida total de la cobertura del seguro contratado. No es el aumento de la póliza, sino el cese del servicio, el que puede colocar en riesgo la culminación de un proyecto.

Por eso, para que no le pase a usted, conozca a continuación los errores más comunes que suelen tener las construcciones cuando las aseguradores inspeccionan su obra.
https://en-obra.com/noticias/6-errores-costosos-de-las-constructoras/

EL BIM REVOLUCIONA EL MUNDO DE LA CONSTRUCCIÓN

El BIM, Building Information Modeling, es una tecnología y una herramienta de gestión que aporta rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad a los proyectos de construcción. A la vez, que es una metodología de trabajo colaborativo para la gestión de proyectos de edificación a través de una maqueta digital.

Esta maqueta constituye una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma. Además, permite integrar todas las disciplinas que componen la realización de una obra.
https://en-obra.com/noticias/bim-revoluciona-mundo-la-construccion/