Teniendo en cuenta que la renovación y creación de espacios, como la cocina, ha ido en aumento, es relevante conocer cuáles son las tendencias.

La cocina o el corazón del hogar, como se llama popularmente, es uno de los espacios más remodelados, según se ha demostrado en los últimos meses. Esto se debe a que se ve este lugar como el punto de reunión para diferentes actividades.

“En el último trimestre del 2020, la remodelación y reparación de cocinas tuvo un incremento significativo en los hogares colombianos ya que el estar tanto tiempo en la casa detonó la remodelación de este espacio del hogar, por lo que se estima que esa tendencia se mantenga para este primer trimestre de 2021”, explica Claudia Calixto, gerente de negocio de Cocinas de Centro Corona.

En la actualidad, va más allá de ser el espacio de cocinar, sino que también es utilizado para compartir con la familia o amigos y es en donde se pasa gran parte del día, ya que es multifuncional: comidas, tareas, trabajo, reuniones, etc.

“Cada vez es más importante para el consumidor colombiano iniciar el año con transformaciones que brinden una renovación y adecuación de la cocina a sus necesidades a través de colores, muebles y tecnología de punta que cumpla con sus expectativas”, afirma Calixto.

El mercado

Este año las personas buscan hacer un balance entre lo elegante y lo moderno, de acuerdo con el Centro Corona. Las tendencias en cocina proponen tonos neutros y sobrios que evocan la elegancia, como lo son el gris y el blanco.

Sin embargo, el amarillo aparece este 2021 como el color que puede ofrecer ese toque arriesgado y moderno. En este caso, además de adaptarse en las paredes, las decoraciones o muebles pueden ser una buena opción para mantener el equilibrio entre lo elegante y lo divertido.

Le puede interesar: ¿Cómo impermeabilizar con manto asfáltico?

Así mismo, frente al aumento del uso de productos de cocina como hornos, estufas y campañas, entre otros, es ideal modernizar aquellos hornos viejos y estufas con tecnologías obsoletas, teniendo en cuenta que un aparato que funcione a partir de gas natural reduce un 60 % el consumo.

Las novedades

Ante la coyuntura, que ha llevado a las personas a estar más tiempo en casa, está la tendencia en materiales que cuiden la salud. En el mercado, hay productos fabricados con melamínicos, como lo son muebles de cocina que cuentan con certificaciones y bajas emisiones de compuestos químicos.

Por otro lado, en los últimos años se ha demostrado que el cuidado ambiental debe empezar desde el hogar, por eso los clientes están en la búsqueda de productos con ahorro energético, y que tengan un impacto menor en el medio ambiente.

Por ejemplo, Centro Corona cuenta con un portafolio de electrodomésticos como TEKA que asegura que el producto funcione con un menor consumo de energía. Esto lo puedes identificar en la etiqueta que indica por medio de siete letras las diferentes eficiencias siendo A la de mayor eficiencia y G la de menor.

Le puede interesar: ¿Cuál es el rol de la mujer en la construcción?