La Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) resaltó las cifras del área licenciada para la construcción de viviendas de interés social (VIS) reveladas recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el último reporte de las Estadísticas de licencias de construcción.

Según el Dane, el segmento de las VIS aumentó en 14,7% de enero a noviembre de 2018, respecto al mismo periodo en 2017, lo que significa 67.135 unidades de las cuales 54.935
son para apartamentos y 12.200 son casas.

Para Camacol el crecimiento en la licencia de este tipo de vivienda está impulsado por los “programas de ‘Mi Casa Ya’ y de subsidio a la tasa de interés han sostenido la dinámica de ajuste sectorial de los últimos años”, como señala un comunicado de la entidad.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, tras conocer los resultados afirmó que “es muy importante que a todo nivel se reconozca la importancia de la vivienda social, y que para la recuperación prevista de la economía, su desempeño debe jugar un papel fundamental. Eso quiere decir continuar con los programas y a nivel local, generar un marco de certidumbre para la habilitación de suelo y el lanzamiento de nuevos proyectos”.

Solo en noviembre de 2018, para las VIS se aprobaron 996.641 metros cuadrados (68,1%) tipo apartamento y 467.906 metros cuadrados (31,9%) para soluciones tipo casa, como indica el reporte del Dane.

Esta tendencia en la demanda de apartamentos sobre casas queda evidenciado en las cifras de los cuatro departamentos que más área licenciaron en Colombia durante 2018, donde Bogotá lidera, seguido de Cundinamarca, Valle y Atlántico.

Esta es la cantidad en metros cuadrados y los departamentos que más área total aprobada para vivienda de interés social generaron para 2018:

Camacol también destacó el crecimiento del 6,3% durante el año pasado para licencias de construcción para otros destinos.

Puede leer: 6 de cada 10 viviendas construidas en Colombia son VIS