burbuja

Foto: Juliana Lopera

 

Robert J. Shiller economista creador del indicador S&P Case-Shiller, manifiesta que el costo de la vivienda en Colombia tiene una dinámica igual a la del mercado de EE. UU. cuando atravesó la crisis inmobiliaria.


Basado en su indicador Standard & Poor»s/ Case-Shiller realizó un gráfico comparando el costo de la vivienda colombiana en el periodo 2004 2012 con los precios de EE. UU. en el periodo 1997 2005, allí concluye que la situación es muy parecida a la acontecida en el país norteamericano, cuando la cotización de los inmuebles se valorizaron.


Y es que el costo de la vivienda en Colombia ha crecido un 69% desde 2004 en términos reales, y el índice se concentra en Bogotá, Cali y Medellín, declaró Shiller.

 

Adicional destacó que los precios del consumidor crecieron en febrero del presente año a una velocidad muy baja desde 1995, que el Banco de la República disminuyó la tasa de interés overnight siete veces en el último año y la tasa actual la tiene ubicada en 3,25%, es decir la más baja de América Latina.