doblecalzada 1

Casi diez años después de que se adjudicara el contrato de la doble calzada Bogotá – Girardot, que comprende 132 km, de los cuales solo serán entregados 128 en diciembre de este año. Obstáculos que se presentaron para el desarrollo de la vía, como incumplimiento de contratos y adquisición de predios deben superarse para la ejecución de la Cuarta Generación de Concesiones.

 

doblecalzada 2

La concesión de la obra cuya inversión total asciende a $1.1 billones, se adjudicó en 2004 y  se anunció que terminaría en 2007, pero estará totalmente terminada en 2014.

 

doblecalzada 4

Obstáculos como el incumplimiento de contratos por parte del Grupo Nule con su empresa MNV, el traslado de las redes de servicios públicos y la adquisición de predios, de los cuales hay uno en especial a  la salida de Fusagasugá, propiedad del señor Joaquín Williamson, a quien ya se le pagó pero  aún no hace entrega de 350 metros, lo que impide finalizar el tramo.

 

doblecalzada 5

En la estructuración de la nueva concesión se requiere incluir nuevas obras, como puentes peatonales, pasaganados e intersecciones deprimidas para acceder a los municipios de Fusagasugá, Sibaté y Granada. Especialmente en este último corredor se presentan alrededor de 35 muertos anuales.

 

De acuerdo con el Presidente de la ANI,  Luis Felipe Andrade, con la Cuarta Generación de Concesiones, 4G, se ejecutarán a partir de 2015 un promedio de $ 8 billones por año en doble calzadas, es decir que para el 2020 se invertirían alrededor de $48 billones, en 40 proyectos por todo el país.

 

doblecalzada 3

Andrade asegura que para evitar inconvenientes del pasado, el Gobierno cuenta con varias herramientas que llevarán a un exitoso desarrollo de las vías pendientes. Entre ellas se encuentran los estudios profundos para la preparación de los proyectos, un filtro donde se evaluará la experiencia y capacidad económica de los constructores y la Ley de Infraestructura que permitirá la expropiación de aquellos predios que obstaculizan el desarrollo de las carreteras.