calzada medellin

Las obras de construcción de la calzada doble de la carretera que va desde el intercambio de la Carrera 80, hasta el empalme con la vía de acceso oriental del Túnel Fernando Gómez Martínez, en el sector de la Loma Hermosa en Medellín, estarán a cargo de Constructora Colpatria, la cual participará en las obras a través del consorcio Ferrocol Loma Hermosa (Constructora Colpatria 40% y la española Ferrovial Agroman con 60%).

 

El proyecto fue adjudicado por un valor de $91.427 millones, con un plazo de 24 meses para la ejecución de las obras. La vía será la conexión de Antioquia con el resto del país, facilitando la salida de la región hacia el mar.

 

En el proceso licitatorio se presentaron un total 25 ofertas de 47 compañías. Entre las firmas participantes estaban Tradeco, Hidalgo e Hidalgo, Pavimentar, Cass Constructores, Arquitectos e Ingenieros Asociados.

 

Las obras

El proyecto contempla dos retornos: el primero, se ubicará en el empalme de la antigua vía al mar y esta nueva carretera; el segundo, será un kilómetro más adelante, en el sector La Primavera del corregimiento de San Cristóbal.

 

Las obras de la doble calzada, también abarcan la construcción de cuatro puentes sobre las Quebradas, la Corcovada, la Puerta y la Iguana, los cuales tendrán tablero convencional de placa de concreto, reforzado sobre vigas rectas del mismo material, además se realizarán trabajos de drenajes, tratamientos y estabilización de taludes, enrocados, entre otros.

 

En materia de impacto social, este desarrollo hace parte del Proyecto Conexión Vial Aburrá – Río Cauca, que une los valles de Aburrá y el Río Cauca. Esta doble calzada pasará por los barrios Pesebre, Blanquizal, Santa Margarita, Fuente Clara, entre otros, donde se presenta un alto grado de marginalidad, ocupación ilegal de predios y una dominante presencia de grupos armados al margen de la ley.