viaspeages

Foto: Camilo Sacristan

Ministerio de Transporte fijó tarifas en las vías no concesionadas a cargo del Instituto Nacional de Vías Invías, a través de la Resolución 228 del 1 de febrero de 2013.


las tarifas se fijaron con base en en el Índice de Precios al Consumidor IPC el cual el año pasado fue de 2.44%. Este incremento se realiza luego de que durante 2012 no se hizo, debido a la ola invernal que azotó al país.

Tenga presente:

El valor del peaje depende de la clasificación, de la estación y del tipo de vehículo.
Los vehículos clase automóvil pagarán entre $6.000 y $6.700.
Los de pasajeros y de carga de 3 y 4 ejes pagarán entre $14.600 y $15.200.
Se mantienen las tarifas diferenciales que se han venido aplicando desde 1997 en algunas casetas como: Altamira en la vía Pitalito- Laberinto, Río Sogamoso: vía Lebrija- Barrancabermeja, Machetá: vía Sisga- Santamaría, entre otras.
Los vehículos con más de 6 ejes pagarán $6.800 por cada eje adicional.
Los de carga que acarreen remolques pagarán $6.600 adicional por cada eje del remolque.
Los que presten el servicio de grúa cancelarán $5.000 por cada eje del vehículo remolcado que haga contacto con el pavimento.
Del dinero que se recaude en los peajes por el tránsito de cada vehículo, se destinarán $246 para el programa de Seguridad en Carreteras.
Desde el 2014 las tarifas serán incrementadas automáticamente cada 16 de enero teniendo en cuenta el IPC del año inmediatamente anterior.

De igual forma, el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 227 del 1 de febrero de 2013 donde se fija el valor a pagar de las estaciones de peaje de la vía Zipaquirá- Bucaramanga, que estaban a cargo del INCO, hoy Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y regresa a cargo del Invías.