Como constructor debe saber que para construir un proyecto hay ciertas características que debe tener en cuenta para que sea considerado moderno. No solo debe poseer un aspecto estético impactante y excelente ubicación, sino que también debe contar con algunas normas técnicas que asegurarán que su construcción esté preparada para enfrentar eventos naturales, es decir, que cumpla con las condiciones antisísmicas.

EN OBRA le da algunos tips que debe tener en cuenta a la hora de construir un edificio antisí­smico:

  1. Conozca las normas. Es importante que esté al tanto de lo que dicta la ley que regula a los constructores, que en el caso colombiano es la NSR-10 (promulgada por el Decreto 926 del 19 de marzo de 2010). En esta encontrará las normas sismorresistentes —entre ellas el uso de materiales, las licencias establecidas y las evaluaciones estructurales— que garantizan que se salvaguarden vidas humanas ante la ocurrencia de un terremoto en el país.
  2. Tenga en cuenta los diferentes estudios que debe cumplir. Cumplir con estudios de suelos, geotécnicos, diseños arquitectónicos, movimientos sísmicos de diseño, desplazamientos horizontales, características de la estructuración, obtención del nivel de amenazas sísmica, entre otros, debe ser tenido en cuenta a la hora de la planeación y desarrollo del proyecto, con el fin de que su construcción soporte los movimientos que estén dentro del rango y frecuencia en la cual se encuentra el país.
  3. Tenga presente que la estructura debe tener la mayor cantidad de líneas de defensa. Lo ideal en estos casos es que todos sus sistemas estén interconectados entre sí, esto con el único fin de evitar deformaciones en la estructura.
  4. Recuerde que la estructura debe ser simétrica. El edificio debe cumplir con un esquema estructural simple y regular, tanto en planta como en altura. Las irregularidades y asimetrías hacen que automáticamente la construcción sea insegura.
  5. Evalúe la rigidez y tenacidad adecuada para el proyecto. Se refiere más exactamente a la estabilidad, es decir, la capacidad de resistir algunos ciclos de deformación sin que se presente un alto desgaste sobre la rigidez y resistencia, en conclusión, garantizar la integridad de la estructura sometida a todas las combinaciones de carga posibles.
  6. Utilice materiales de alta calidad. El uso de materiales y elementos como: el concreto estructural, la mampostería estructural, las estructuras metálicas, la madera, la protección contra el fuego, entre otros, garantizará junto con una buena planeación estructural, que el proyecto soporte los movimientos en un eventual sismo.

Constructor tenga en cuenta estos 6 consejos a la hora de construir su proyecto para garantizar que su estructura se mantendrá erguida, ofrecerá seguridad a los compradores y así evitará sobrecostos o problemas legales.