Sobrecostos, reprocesos e imprevistos de último momento no han sido impedimentos para finalizar estos magníficos proyectos en diferentes partes del mundo.

1.World Trade Center Hub Transporte (Nueva York)

El cubo diseñado por Santiago Calatrava costó 4 billones de dólares. Alrededor de 50 mil pasajeros atraviesan todos los días por la estación del tren. Según el informe elaborado por el Centro Rudin de la Universidad de Nueva York, este es un motor para la economía de la zona, en términos de creación de empleo y atracción de turistas.

2. Puente flotante SR 520 (Seattle)

El nuevo puente del estado de Washington es el más largo del mundo y desde abril está dando paso a automóviles. Cuenta con 65,2 metros de profundidad y un tramo de 2.300 metros de longitud, formando un trayecto de 4,750 metros.

  3. Túnel de base San Gotardo (Suiza)

Se inauguró en junio, pero hasta el diciembre pasado comenzaron a transitar los trenes que movilizan entre 200 a 250 pasajeros. Tiene una velocidad de 35 millas y circula entre las ciudades Erstfeld y Bodio. La construcción tardó 17 años y su longitud es de 57,09 km, con un costo de 12 mil millones de francos suizos.

4. Proyecto de ampliación del Canal de Panamá (Panamá)

Costó alrededor de 5 millones de dólares y comenzó a operar en el pasado mes de junio. Las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Neopanamax, para un aproximado de 40 tránsitos diarios por el Canal de Panamá. La decisión de ampliar esta ruta hizo que se añadiera un tercer carril de tránsito para duplicar la capacidad.

5. Puente Yavuz Sultan Selim (Estambul)

En agosto se inauguró este nuevo puente colgante en Turquía con 3,1 millas de largo, 1.056 pies de alto, 58,5 metros de ancho y un costo de 4.500 millones de liras turcas. Se sitúa a 5 km al norte del Puente de Bósforo.

6. Ferrocarril Addis Abeba-Yibuti (Etiopía y Djibouti)

Etiopía abrió su primera línea de ferrocarril en octubre. Es algo muy importante para el país de África Oriental, porque con esta construcción se pretende reducir de tres días a tan sólo 12 horas, los tiempos de viaje entre las ciudades de Addis Abeba y Yibuti. Cuenta con 752,7 kilómetros de largo y una velocidad de 120 kilómetros por hora.

  7. Segunda Avenida (Nueva York)

Esta importante avenida estrena nueva línea metro. Las tres primeras estaciones costaron 4,5 millones de dólares, haciendo que sea el proyecto de tren más caro por milla en la historia del mundo. Se espera que la congestión se reduzca en un 13% en la avenida lexington.