La Alcaldía de Bogotá anunció una nueva serie de aperturas y medidas a partir del decreto 207 de 2020. 

  • ¿Se mantiene el pico y cédula? No. Ahora es responsabilidad de cada ciudadano y ciudadana mantener el distanciamiento y evitar las aglomeraciones en los locales comerciales, bancos, etc. Adicionalmente, cada comercio debe garantizar que nunca se supere su aforo permitido. 
  • ¿Volverá el pico y placa? Sí. Los vehículos particulares tendrán restricción de la siguiente forma: Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. Los días pares tendrán restricción las placas pares y los días impares les corresponderá a las placas impares. Excepciones: en Vehículos híbridos dedicados y Pico y Placa Solidario es decir vehículos compartidos con 3 o más ocupantes durante todo el trayecto (origen-destino)
  • ¿Cuáles son las medidas de bioseguridad obligatorias para las personas? Siempre que se este fuera de casa se debe usar el tapabocas, independientemente de la actividad que estés desarrollando. Si no lo hace se expones a multas establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Además, debes mantener siempre 2 metros de distancia con las demás personas. 
  • ¿Habrá cambios en el servicio de TransMilenio, TransMiCable y SITP? No por ahora. El sistema seguirá funcionando con una ocupación máxima promedio de 50% en todos sus componentes.

Lea también: Sector edificador proyecta 2021 con perspectiva favorable.

Horarios de funcionamiento de los distintos sectores

Las actividades económicas en Bogotá D.C. podrán funcionar sin restricción alguna de días u horarios, con excepción de las siguientes que tendrán que dar cumplimiento a los horarios establecidos a continuación: 

  • Comercialización presencial al por menor de bienes y servicios no esenciales: deberán establecer turnos de ingreso después de las 10:00 a.m.
  • Sector de manufactura de bienes no esenciales: horario de ingreso entre las 10:00 a.m. y las 5:00 a.m. Se restringe el ingreso entre las 5:00am y las 10:00 am
  • Sector de construcción en zonas no residenciales: deberán establecer turnos de ingreso después de las 10:00 a.m.
  • Sector de construcción en zonas residenciales: horario de trabajo entre las 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Establecimientos educativos: presencialidad parcial según determine la Secretaría de Educación en los términos del literal F) del artículo 3º del Decreto Distrital 193 de 2020.

Cada local debe tener publicado en un lugar visible el aforo máximo que tiene permitido. Si este aforo se supera, las autoridades pueden tomar medidas correctivas incluyendo la suspensión de la actividad.  

Adicionalmente, en los almacenes de grandes superficies solo puede haber una persona por cada 10 metros cuadrados. En tiendas y almacenes debe ser 1 persona por cada 5 metros cuadrados.  

Medidas de bioseguridad obligatorias para locales y empresas

En locales comerciales, oficinas, talleres y demás lugares donde se desarrollen actividades económicas, deben seguirse las mismas medidas: 

  1. Prohibir la presencia de los trabajadores que hayan sido diagnosticados con covid-19 o que tengan algún síntoma
  2. Prohibir la presencia de trabajadores que estén obligados a cumplir el aislamiento obligatorio de 14 días por haber tenido contacto con alguna persona que haya sido diagnosticada con covid-19.
  3. Todos los trabajadores deben tener acceso a tapabocas, lavado de manos con agua y jabón al menos cada tres horas, y acceso permanente a gel antibacterial. Además, los trabajadores que prestan servicio al público, como los cajeros de bancos, deben usar caretas de protección.
  4. Garantizar la logística para que nunca se sobrepase el aforo de personas permitidas en el local.
  5. Organizar turnos, disposición de puestos de trabajo y otras medidas necesarias para garantizar la distancia mínima permanente de 2 metros entre los empleados.
  6. Si el local no puede garantizar la distancia de 2 metros entre las personas, se permitirá el ingreso de un solo cliente a la vez.
  7. Limpiar y desinfectar las superficies de contacto de las instalaciones (teléfonos, pomos de puertas, pasamanos, máquinas dispensadoras, grifos, etc.) por lo menos dos veces al día. 
  8. En lo posible, funcionar con citas previas para evitar las aglomeraciones.
  • ¿Cómo se hará seguimiento a las empresas?

De ahora en adelante es obligatorio para los empleadores informar diariamente a través de la plataforma www.bogota.gov.co/reactivacion-economica si alguno de los trabajadores presenta síntomas relacionados con el COVID-19 como fiebre, tos, dificultad para respirar, sensación de falta de aire, dolor de oído, fatiga, pérdida del olfato o del gusto u otros. 

En caso que uno de los trabajadores presente alguno de estos síntomas, el empleador no permitirá que ejerza sus labores y deberá permitir que permanezca en su hogar por un lapso no inferior a diez (10) días. Si un trabajador empieza a mostrar síntomas es obligación de la empresa reportarlo inmediatamente a la Empresa de Plan de Beneficio de Salud – EAPB – a la que esté afiliado el trabajador y a la ARL correspondiente. Adicionalmente deberá notificar cada caso en https://covid19.saludcapital.gov.co/index.php/empresas.

  • ¿Se mantiene el teletrabajo?

Sí. Durante el tiempo que dure la emergencia, todas las entidades tanto del sector público como el privado deben mantener los mecanismos de teletrabajo siempre y cuando la presencia del trabajador no sea indispensable. Las personas mayores de 60 años, con hipertensión, diabetes u obesidad deben recibir prioridad en la garantía del teletrabajo. 

Si eres empleador, recuerda que eres responsable de la salud de tus empleados bajo el principio de “precaución, solidaridad y autoprotección” consignado en la Ley 1523 de 2012.

Otros temas de interés: Vivienda será el principal motor de la reactivación económica.