El Ministerio de Vivienda, Jaime Pumarejo, afirmó que están promoviendo el proyecto de construcción de viviendas para alquilar con seguridad jurídica que les permite a los constructores y propietarios de los títulos moverse mejor en este negocio y obtener mayores oportunidades de crecimiento.

Teniendo en cuenta esto, el ministro colocó sobre la mesa la importancia de ajustar la política de alquiler que ya está empezando a tener vuelo con programas como “Ahorra tu arriendo” del Fondo Nacional del Ahorro. Este programa impulsa el leasing sin cuota inicial y atiende la inversión para la clase media mediante el alquiler con opción de compra.

Esta iniciativa tiene un gran potencial. Según el Dane, de 11, 4 millones de hogares urbanos que hay en el país, 4,9 millones viven en arriendo. Lo que equivale al 44%. Por eso, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, señaló que están realizando un trabajo con el Ministerio para darles a los constructores una herramienta valiosa para atender el déficit habitacional y que les permita edificar para arrendar.

Con esto no solo se busca impulsar la construcción nueva de edificaciones, sino también mejorar los barrios, vías, puentes, entre otros que se encuentran alrededor. Sin embargo, la presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, señaló en una entrevista para Portafolio que el ‘cuello de botella’ de esta iniciativa puede ser la restitución de los inmuebles cuando hay incumplimiento, ya que estos procesos pueden demorar más de seis meses, lo que genera pérdidas al propietario.

De esta forma, los constructores deben de estar pendientes de estas iniciativas que traen nuevas oportunidades de trabajo para el sector y que se están colocando sobre la mesa en el gobierno. Así, se puede impulsar la industria y promover el desarrollo del país.

Información tomada de: Portafolio