Inicie el nuevo año con pie derecho, y para esto lo mejor que puede hacer es comprar maquinaria o alquilar equipos de última tecnología que le garantizarán un mejor rendimiento en sus tiempos de producción.

VACIADO Y TRANSPORTE DE CONCRETO
El concreto es la base principal de cualquier estructura de construcción y anteriormente siempre se mezclaba en obra, con trompos y equipos pequeños. Pero cada vez, los avances tecnológicos son más importantes, y si bien hay empresas que cuentan con sus propios equipos para realizar estas funciones, también existen otras cuyo negocio es alquilarlos.

La decisión de comprar o no dependerá de su presupuesto, pero para que adquiera las mejores herramientas, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones basadas en los criterios de:

VEHÍCULOS MIXER O CAMIONES MEZCLADORES

  • Soportan bastante carga.
  • Tienen ollas que mediante un sistema de giro sinfín realizan el mezclado del concreto.
  • Por lo general, una planta dosificadora puede tardar la carga del concreto en una mixer, entre apróximadamente 10 y 15 minutos, dependiendo de las características de la planta.
  • Llegan directamente a la obra con el concreto ya mezclado y permiten su descargue a través de un sistema de canales que lo va haciendo paulatinamente.
  • La velocidad la define el método de recepción del concreto.
  • Como con cualquier otro equipo, su mantenimiento es fundamental. En este caso puntual, la limpieza es muy importante, sobre todo de la olla y las canales.

TORREGRÚAS

  • Su única desventaja es su poca capacidad de almacenamiento: pueden hacerlo hasta 0,60 metros cúbicos de concreto.
  • Son ideales cuando en las estructuras están fundiendo columnas, pues como estas son elementos cortos, pequeños y de poco volumen, funcionan perfectamente ya que el descargue es más fácil.

BOMBAS

  • Se recomiendan cuando la construcción requiere un descargue mucho más rápido e incluso a alturas muy elevadas o distancias muy le janas.
  • Están compuestas por una tolva, una bomba hidraúlica y un sistema de tuberías.
  • Actualmente, se utilizan dos en el mercado: estacionarias y autobombas. Estas son sus diferencias:

Estacionarias:

  • Son equipos de bombeo que se anclan en un sitio exclusivo, el cual debe tener acceso al descargue del concreto de las mixer.
  • Requieren de un trabajo previo: la instalación de las tuberías, que depende del lugar en donde esté ubicada la bomba y del sitio en donde se vaya a descargar el concreto.
  • Las tuberías pueden tener entre 4 y 5 pulgadas de diámetro y cada sección de tubería, entre 6 o 7 metros lineales. Sus longitudes pueden llegar a ser hasta de 300 metros lineales para el descargue de concretos.

Autobombas

  • Son básicamente un solo camión o equipo; también tienen una tolva pero además cuentan con un brazo que, a través de un sistema de tuberías instaladas a este y de manera hidráulica, puede acceder a los puntos de descargue.
  • Estos brazos pueden tener longitudes de hasta 36 metros o más, son fáciles de mantener y su principal ventaja es que no hay necesidad de instalar tubería. 

GENERADORES DE ENERGÍA ROBUSTOS
En la mayoría de construcciones, la adquisición de plantas de energía para poner en marcha todos los equipos
y herramientas de trabajo es indispensable. Pero a veces se desconoce cuáles son las más indicadas y las características que deben tener.

Por eso, para una mejor orientación, En Obra habló con Takushi Yuzuriha, coordinador de Trade Marketing Colombia de Savake, empresa especializada en la producción, importación y distribución de herramientas eléctricas.

En Obra: ¿Cuáles son los generadores de energía más adecuados para una construcción y capaces de suplir de
energía a varias máquinas y tomas eléctricas?

Takushi Yuzuriha: Partiendo del hecho de que todos los generadores pueden cubrir este tipo de demandas, siempre y cuando estén bien calculadas las cargas eléctricas a mover, recomendamos dejar entre un 20-25% de carga eléctrica libre del generador; es decir, sin usar para que el mismo no tenga una sobrecarga de demanda eléctrica.

Así mismo, sugerimos balancear las cargas eléctricas por cada tomacorriente que se utilice. Hay que tener en cuenta que el generador es un equipo de respaldo y que como tal debe suplir una necesidad puntual. Y respecto a los generadores para la construcción, existen equipos más robustos, llantados y cabinados que permiten
que su movilidad, resistencia y trabajo sean adecuados para el área de construcción. En el caso puntual de las obras civiles, se recomienda un generador por arriba de los 5KW y de una construcción adecuada, tanto para movilidad como para suplir los requerimientos eléctricos. 

E.O: ¿Qué es más rentable: alquilar o comprar?
T.Y: Estos son equipos que, por lo general, se alquilan con frecuencia, pero cuando un constructor tiene a su cargo proyectos constantes en los que se requiere siempre equipos generadores de energía, hay que hacer cuentas porque puede salir mucho más rentable adquirir el equipo, ya que con un solo proyecto puede saldar su valor, ahorrando a futuro.

TAKUSHI YUZURIHA

Coordinador de Trade Marketing Colombia de Savake. “Nosotros manejamos tres tipos de combustibles: gas natural o propano, gasolina y Diesel, lo que le permite a nuestros usuarios tener diferentes opciones para que
el trabajo sea más eficiente y productivo. Adicionalmente utilizamos equipos estacionarios de gas natural para aquellas obras en las que no es de relevancia el movimiento del equipo y que, al final de las mismas, nos
pueda servir como energía de respaldo para zonas comunes, recepciones o iluminación de emergencia”.

ELEVADORES PARA LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

Para las estructuras que superan los siete pisos de altura, por lo general se utilizan elevadores de carga que les permiten a los trabjadores llegar a las partes más altas del edificio y, al mismo tiempo, transportar los materiales para la construcción; su capacidad de carga oscila entre una y cinco toneladas, apróximadamente.

También existen las torregrúas, que como contábamos anteriormente, sirven para el descargue del concreto pero también para la carga de materiales de construcción bastante pesados. 

Sin embargo, ya se encuentran en el mercado unos nuevos elevadores SkyBuild® de la marca Otis, diseñados para los edificios de grandes alturas. Estas son sus principales características: 

  • Son instalados al comienzo de la construcción de un edificio.
  • Permiten el traslado tanto de los trabajadores como de las herramientas de manera rápida y segura, sin necesidad de utilizar un elevador externo y sin tener que exponerse al clima.
  • Cuentan con un sistema de pistón hidráulico que agilizan el ascenso, piso a piso, y va  avanzando a la vez que el edificio va adquiriendo más altura.
  • Cuando la construcción del edificio finaliza, el ascensor se convierte en un elevador SkyRise®, que permite recorrer distancias “de hasta 732 metros en un minuto (12,2 metros por segundo) y tener una capacidad de transportar desde 900 hasta 5 mil kilogramos”, según informó la compañía.
  • No solo ofrecen más agilidad sino que también reducen costos. 

Tecnología aplicada en otras partes del mundo, permiten que el ascensor que apoya la etapa de construcción, sirva posteriormente para la movilidad de las personas en la edificación.

EL DATO

Este tipo de elevadores fueron instalados en el edificio BD Bacatá, en Bogotá, el proyecto arquitectónico más alto del país.