Recientemente, han entrado o se han expandido en el país las inmobiliarias, quienes planean que su futuro en Colombia sea fuerte y se mantenga gracias a los incentivos de vivienda que está ofreciendo el Gobierno.

Keller Williams, es hoy en día la corporación inmobiliaria más grande del mundo y se ha desarrollado con una dinámica muy alta en los últimos años, que permite a través de la revisión del concepto de negocios, enfocarse y centrarse en la gente para darle mayor volumen y hacerlo rentable para toda la cadena de valor del sector. En Obra habló con Richard Danna, presidente de Keller Williams para Colombia:

En Obra: ¿Cómo se puede crecer en un mercado tan competitivo como lo es el inmobiliario?
Richard Danna:
Gracias a diferentes valores, por ejemplo, nuestra propuesta de valor, a través de ellos tenemos modelos de negocios, y sistemas de productividad.

EO: ¿Cuáles son las proyecciones de la inmobiliaria en Colombia?
R.D:
Este es un país de altas oportunidades, por su generación de proyectos, estabilidad económica, crecimiento sostenido, que hacen que su interacción con el mundo hagan posibles muchos negocios inmobiliarios y eso es una amplia oferta y gama de posibilidades, además existe un creciente interés en el exterior por Colombia y los colombianos en el exterior también tienen posibilidades y deseos de regresar o invertir en Colombia.

EO: La renovación urbana se encuentra en auge, ¿cómo se verá beneficiado el sector de inmuebles?
R.D:
El crecimiento del sector construcción e inmobiliario jalona bastante el crecimiento de la economía en su producto y eso ayuda al crecimiento del país, es necesario trabajar en estrategias para lograr los trabajos que se requieren para la oferta.

EO: ¿A qué estratos le apunta Keller Williams?
R.D:
No tenemos una segmentación específica, tenemos segmentos múltiples y lo que hacemos es ayudarle a potenciar cada sector en el que se encuentran.

EO: ¿De qué constarán las capacitaciones que darán en la nueva planta?
R.D:
En adquirir competencias a los agentes inmobiliarios para que cada vez sean más productivos, tendremos 65 cursos que darán seguimiento y crecimiento a los líderes dentro del sector inmobiliario y toda la corporación, eso permite estar en una oferta permanente y cada centro de negocios inmobiliarios desarrollará un programa de formación y entrenamiento mensual que permite identificar con antelación las necesidades de formación para los asesores y demás implicados.

EO: ¿Cuáles son los riesgos de Keller Williams en Colombia?
R.D:
Tenemos grandes retos en Colombia por lograr, el primero de ellos es la informalidad, la falta de profesionalismo, la falta de capacitación en un gran grupo de agentes inmobiliarios, la competencia desleal, de manera que hay que adoptar estrategias específicas en las que tenemos grandes oportunidades a desarrollarnos.

EO: ¿A qué ciudades le apuesta la inmobiliaria en el país?
R.D:
Inicialmente estamos en Bogotá, Cali e Ibagué y continuamos con varias ciudades en las que estamos desarrollando los centros de negocios, tenemos una meta bastante alta para el país, con personal capacitado.

EO: ¿En qué se diferenciará Keller Williams, sobre las otras empresas que actualmente funcionan en el país?
R.D:
Ofrece una propuesta de valor de gran diferencia y se reconoce como una compañía de formación y entrenamiento que es reconocida en el sector inmobiliario, porque dentro de KW cabe todo el sector y tenemos la ventaja, los elementos y la formación que hacen que cualquier pequeño inmobiliario encuentre en KW un mayor crecimiento, productividad y rentabilidad en el negocio.

EO: Si se llega a firmar la paz en Colombia, ¿cómo se verá efectado/beneficiado el negocio inmobiliario?
R.D:
Creemos que con el proceso de paz, el desarrollo debe traer mayores indicadores de crecimiento, mayor inversión social, mayor inversión en proyectos de generación de empleo y oportunidades y de comercio al exterior, y consideramos que una situación de firma de acuerdo de paz es altamente favorable para el país y para el sector económico nacional.

EO: ¿Cómo el mercado inmobiliario tuvo mayor dinámica al subir el dólar en el país?
R.D:
Este es un factor de doble consideración, es posible que el incremento en el precio del dólar genere una restricción en la oferta de inmuebles en el exterior por parte de ciudadanos y empresas colombianas para invertir en el exterior porque los hace más caros, pero a su vez eso abre un perfil interesante de ciudadanos extranjeros que pueden mirar la inversión en Colombia al disminuir sus precios.

EO: ¿Qué hace Keller Williams para innovar?
R.D:
A partir de las prácticas que se generan día a día construye sistemas y modelos y los actualiza y los renueva. KW investiga en profundidad y estamos pendientes a lo que se va desarrollando en el mercado, se alimenta de los resultados que obtienen los inmobiliarios más famosos en todo el mundo y a través de lo que hacen se generan nuevos sistemas de formación y competencia.

EO: ¿Cómo planean llegar a las personas jóvenes del país?
R.D:
Ese es un proceso interesante, hay un gran grupo de agentes que trabajan con los consumidores “millennials” pues están generando nuevas oportunidades de negocio en el proceso de compra y adquisición de primera vivienda.

EO: ¿Cómo ve el mercado constructor en el país?
R.D:
El mercado constructor tiene una gran dinámica impulsada por los incentivos que ha dado el Gobierno Nacional, y por una consolidación creciente de clase media que puede acceder con propiedad a nuevas alternativas de vivienda, y así existe un gran perfil de constructores que acceden al sector inmobiliario y tienen una oferta creciente de inmuebles nuevos y que permiten atender una porción creciente de la demanda del sector, en materia de desarrollo urbano.