detector incendios inversion en proyectosLos sistemas contra incendio en las propiedades son de gran importancia, básicamente porque protegerán vidas y además la propiedad en el momento en el cual un evento de incendio se presente.

En el año 84 se creó la ley 400, reglamento para la construcción sismorresistente. En este reglamento solo se definió la construcción segura frente a terremotos, ningún otro tema. Pero cuando esta ley se modificó en el año 2010 —modificación conocida como la NSR 10— los capítulos J y K fueron tomados para especificar los requisitos de protección contra incendios, a pesar de esto, en estos capítulos para la construcción quedaron grandes vacíos técnicos.

En entrevista con Revista EN OBRA, el ingeniero Javier Sotelo, gerente general de Osho Ingeniería, habló acerca de estas debilidades y la responsabilidad del sector constructor frente a este tema:

Es importante que los constructores le den la prioridad adecuada a este tema, no debe ser el último que se revise y no debe quedarse con los requisitos de la norma, siempre debe ir más allá. La idea es hacer un llamado a los constructores a entender que el propósito no es solo cumplir la ley, sino ser éticos.

“Aunque existen normativas que regulan la construcción en la parte práctica, esta normatividad tiene debilidades técnicas muy profundas, que para ser absolutamente honesto son las que han permitido que muchas construcciones tengan serias deficiencias en la protección contra incendios, a pesar de ser construcciones relativamente nuevas, ya que como no está especificado en la norma se evade la responsabilidad”, afirmó Sotelo, al hablar de la normatividad establecida y su cumplimiento.

¿Cuáles son los riesgos de quedarse con los mínimos exigidos?

El mayor riesgo es que en el momento en que se requiere que los sistemas contra incendios funcione, no lo hacen. Eso deriva en muertes o en propiedades que se acaban.

Hay que tener en cuenta que el concepto de protección contra incendios está enfocado en la protección a la vida y la protección a la propiedad, de las cuales derivan la protección al medio ambiente y la continuidad de la operación, por ello es importante contar con los sistemas adecuados de protección contra incendios.

Es responsabilidad del proveedor que los productos hayan sido probados y estén listados por entes acreditadores, pero también es responsabilidad del constructor verificar que los productos sean los adecuados. No por ahorrar se deben comprar materiales que han sido probados y no son adecuados.

¿Que es importante para esta verificación?

  • Es importante que a la hora de la entrega de estos sistemas en las construcciones se exija la documentación, las pruebas y entrenamiento para la operación de estos, pues muchos no están en operación por desconocimiento.
  • Es importante saber cómo funcionan estos sistemas, razón por la cual el propietario debe estar pendiente, aunque la responsabilidad principal es de la constructora a la hora de entregar, haciendo pruebas.
  • Es importante estar pendiente de que se realicen pruebas continuamente de que los sistemas de protección contra incendio sean probados y aprobados, a fin de que a la hora del uso se pueda estar seguro de que no se va a reventar y que los materiales sean de buena calidad.

Tenga en cuenta

Hoy en día la construcción ha crecido de manera vertical, de forma que cada vez hay más peligro de incendio, pues estos incendios son de alta dificultad y los incendios siempre crecen hacia arriba, razón por la cual al cuerpo de bomberos se le va a complicar llegar. por lo anterior se hace imperativo contar con buen sistema de protección contra incendios que evite grandes tragedias.
sistema proteccion contra incendio

En el caso de la construcción residencial, la administración debe verificar que los sistemas contra incendios tengan los certificados de pruebas y exigir una capacitación de su uso, con el fin de salvar vidas y proteger la inversión; por otra parte, en el caso de los propietarios, en las diferentes asambleas deben exigir una evaluación de riesgos, para de esta forma determinar las acciones que se deben tomar al respecto y estar seguros de qué están protegidos en caso de una eventualidad.

Recuerde constructor que es su responsabilidad asegurar la vida de cientos de personas y  brindarles la asesoría adecuada para el uso de estos sistemas de protección contra incendios. Por otra parte, como residente recuerde siempre tomar las medidas adecuadas para proteger su vida y la de sus seres queridos, exija la normatividad y certificados, tanto a su administración, como a la constructora en el momento de la entrega de la propiedad.

Reconocer el riesgo de incendio, como un riesgo serio es el primer paso para comenzar a evaluar diferentes aspectos referentes al tema, no solo para los constructores, sino también en general.