costanera3

Render Costanera / Cortesia Daniel Espinosa


Este es un inconveniente general que las constructoras deben manejar a la hora de comenzar el desarrollo de sus proyectos, es el caso de Contexto Urbano, la firma especializada en centros comerciales que tiene entre sus metas la ejecución de Costanera en Chía.

 

EL Ministerio de Vivienda en su PMAR (Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales Municipales) declara que en lo relacionado con la problemática ambiental y sanitaria la calidad del agua es un factor que limita la disponibilidad del recurso hídrico y restringe su uso.

Y para el caso puntual de Costanera, cuyo comienzo esta proyectado para finales de este año, primero debe darse solución a una PETAR (Disposición de aguas servidas) la cual actualmente expide unos fuertes olores, que podrían afectar la exitosa construcción del proyectos y las ventas de quienes tomen en arriendo los locales comerciales.

 

Al respecto Daniel Espinosa vocero de Contexto Urbano declaró, estamos concentrados en solucionar una PETAR, planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la parte posterior del proyecto, que actualmente esta afectando a la Universidad de La Sabana, los vecinos del sector e inclusive el centro comercial Centro Chía, de lo contrario el proyecto sería inviable.

Para ello la firma constructora esta convocando a dos firmas nacionales y tres internacionales para que dimensionen los requerimientos de la nueva PETAR, con miras a sugerirle al Municipio diversas opciones y contribuir a una evaluación objetiva de las soluciones, incluyendo costes, tiempos de ejecución y confiabilidad.

Nuestro proyecto parte de la base que su viabilidad está íntimamente ligada a la decisión que tome Chía en esta materia. Este problema lo está afrontando el 80% del país NO solo en materia de Petar (Disposición de aguas servidas), también lo es en las bocatomas y tratamiento de agua potable agrega Espinosa.

Esta situación es una necesidad sentida de los vecinos inmediatos del sector y para todo el municipio en general, y pese a que la responsabilidad recae en el municipio, parte de la responsabilidad social empresarial de Contexto Urbano es el medio ambiente, por eso estamos abocados como todo el país a ser parte de la solución puntualizó Espinosa.

Este inconveniente debe tener solución en un tiempo no mayor a 12 meses, porque nosotros arrancamos la construcción a finales de 2013, y si comenzamos sin haber solucionado este inconveniente el proyecto será inviable, explicó Daniel.

Recordemos que Costanera se construirá en un terreno de 12 hectáreas para un total de 350.000 metros cuadrados, en los cuales se encontraran locales comerciales, un centro de convenciones de 8.000 mts2, una torre de salud, una torre empresarial de 30.000 mts2, un complejo de residencias universitarias y una franquicia del hotel Holiday Inn Express.