La cementera Cemex le apuesta a una proximidad más efectiva con sus clientes y para lograrlo desde hace algunos meses, viene impulsando su portal comercial, que permite interactuar con Cemex desde cualquier dispositivo.

“Con esta nueva solución les será posible acceder a información segura, en tiempo real. MyCemex, es una opción innovadora que permitirá a nuestros clientes hacer pedidos en línea de cemento, mortero y otros productos. También consultar facturas, estados de cuenta, remisiones, pagos y consumos.

Para acceder facilmente a MyCemex solo se debe ingresar a mycemex.cemex.com o descargar la aplicación en la App Store (para dispositivos iOS) o en Google Play (para dispositivos Android).

Ultracem, por su parte, ha creado una serie de campañas dirigidas a los maestros de obra que permanecen más de 12 horas trabajando bajo el inclemente sol barranquillero. La idea es fomentar los momentos de relax y deporte, con la entrega de balones de fútbol, ideales para los famosos “picaditos” en la hora del almuerzo. Una sencilla medida que ha mejorado el clima laboral en las obras y que nace de una alianza entre el proveedor y la constructora.

CLAVES DE NEGOCIACIÓN

La fórmula mágica para rentabilizar un negocio no existe. Pero sí algunas medidas que pueden resultar muy eficaces.

Fabio Andrés Romero, gerente de Mercadeo de Cementos Samper, asegura que la fórmula siempre estará en conocer las necesidades de parte y parte, y suplirlas

“Lo que debe buscar el constructor es conseguir los productos a precios competitivos y que estos le permitan optimizar procesos”, agrega

Por su parte, Cicerón Romero, gerente de Mercadeo de Cementos Tequendama, insiste en que un constructor debe pedirle a su proveedor que lo guíe en el manejo de sus inventarios, haciendo números de despachos, conociendo cada aspecto clave de la obra. “El proveedor debe conocer a minucia lo que el cliente desea, no permitirle incurrir en errores de rentabilidad y cálculo”, explica.

La idea es que el proveedor se convierta en un aliado de negocios y no en un simple vendedor. Y eso debe quedar estipulado a la hora de negociar los tiempos, las marcas y los procesos que se utilizarán.

Pero para Luis Aurelio Díaz, gerente General del grupo empresarial Oikos, el peor error que se comete al negociar, es no establecer tiempos de entrega estrictos.

“El incumplimiento en los despachos es uno de los temas más relevantes que sufrimos los constructores. Algunas veces por mala programación de las cementeras y otras por los problemas que presentan los encargados de los despachos”, indicó Díaz.

Normas básicas
1. Compare precios.
2. Estudie las fichas técnicas de los productos.
3. Consulte asesores externos.
4. Revise muy bien el contrato, y establezca cláusulas si se presentan incumplimientos que generen recompras o retrasos del cronograma.
5. Entregue al proveedor no solo el listado de lo que necesita de materiales, sino las necesidades de la obra. No hable de cemento o concreto, sino para qué lo necesita.