Es la evolución de los materiales tradicionales por medio de la fusión de varios de ellos generando mejor desempeño que los materiales sin combinar.

Entre 2009 y 2013, el mercado para materiales compuestos en construcción creció 6% en Europa y un 5% en Norteamérica. En Latinoamérica el mercado de mayor relevancia es Brasil, seguido por México, lo que significa que el potencial de generación de demanda es alto.

Las tendencias de aplicación que más se utilizan en Europa y que ya está tomando fuerza en Colombia tienen que ver con la reparación de estructuras con cintas de fibra de vidrio y carbono, perfiles pultruidos estructurales y para reforzar concreto, paneles para exteriores Wood plastic composites(WPC).

Esta posibilidad de negocio e innovación para las construcciones colombianas, fue uno de los temas expuestos por la empresa Futech Group S.A. en Expocamacol 2016. Durante la conferencia se destacaron los impactos de los compuestos en la cadena constructiva:

Diseño: propiedades predecibles, permiten orientaciones definidas, diseño concurrente de la parte y el material.

Fabricación: flexibilidad en formas y tamaños. Agilidad y bajo costo de prototipado.

Transporte: bajo peso, permite prefabricar e integrar funciones. Menor cantidad de fletes en comparación con otros prefabricados.

Montaje: facilidad en el montaje que reduce la demanda de soportes, maniobras con maquinaria pesada; por el bajo peso no es necesario repotenciar estructuras.

Mantenimiento: vida útil que puede superar los 80 años.

El refuerzo de fibra de vidrio es uno de los materiales compuestos que se aplican a la construcción por sus altas características en resistencia mecánica, estabilidad dimensional y resistencia al calor.

27% Mayor participación en el mundo Construcción es la industria donde más se utiliza los materiales compuestos.