En los últimos años se han desarrollado investigaciones que tienen como finalidad desarrollar materiales y tecnologías que reduzcan al mínimo la ‘energía incorporada’ de las construcciones para hacerlas más sostenibles.

‘Energía incorporada’ se refiere a la suma total que se necesita para producir un material determinado desde su fuente hasta el producto final. Por eso, la Unión Europea ha desarrollado nuevos tipos de cementos a partir de aglutinantes bajos en carbono que podrían sustituir materiales como el cemento Portland.

También, el hormigón lo obtienen de manera parcial a partir de materias primas secundarias como residuos municipales sólidos, plásticos usados, aparatos eléctricos y espuma de poliuretano. Incluso, el hormigón también puede ser sustituido con resinas y materiales de origen biológico obtenidos de residuos y otras fuentes agrícolas como de plantas fuertes como el lino y el yute.

Con el desarrollo de los nuevos aglutinantes con menor contenido de calcio se puede crear materiales disminuyendo el uso de energía en un 30%, los costos en un 15% y las propiedades aislantes en un 20%. A la vez, que pueden tener mayor resistencia al fuego, mayor impermeabilidad y aislantes acústicos y térmicos.

Actualmente, el 5% de las emisiones de gases del efecto invernadero son generadas por la producción de hormigón. La fabricación de acero, ladrillo y plástico, materiales necesarios en la construcción, consumen mucha energía. Por eso, en las últimas décadas, el ser humano se ha preocupado por los daños que ha causado en el medio ambiente y ha hecho que numerosas organizaciones tomen acciones para minimizar los riesgos que puede generar la industria.

La tecnología limpia se refiere aquella que es utilizada sin dañar al medio ambiente aplicando la ciencia para conservar los recursos y frenar los impactos negativos. De allí, que los gobiernos alrededor del mundo centren sus fuerzas aplicar estas estrategias para ser más sostenibles con el planeta y cuidar la vida en general.

Información tomada de: Blastingnews