El Gobierno Nacional presentó las nuevas medidas, contenidas en el Decreto 770, para proteger los derechos de los trabajadores colombianos, entre ellas lo que respecta a la jornada laboral.
La jornada laboral podrá distribuirse en 4 días de la semana, con jornada máxima de trabajo diario de 12 horas.
Se precisó que para prevenir la circulación masiva de personas en medios de transporte y la aglomeración en espacios de trabajo, a través de la concertación entre empleadores y trabajadores, puedan organizarse turnos de trabajo sucesivos que no excedan las 8 horas al día y máximo 36 horas a la semana, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.
También se avaló que, durante la vigencia de la emergencia sanitaria por la pandemia, con un previo acuerdo entre empleadores y trabajadores, la jornada laboral pueda distribuirse en 4 días de la semana con una jornada de trabajo diario de máximo 12 horas, permitiéndoles mayores días de descanso a los trabajadores y sin tener que hacer modificaciones del reglamento interno del trabajo.
Es importante resaltar que para los casos en los que las jornadas abarquen horarios nocturnos o festivos, deberán aplicarse los recargos correspondientes, cuyos pagos también deberán ser acordados entre las partes, y que son los empleadores los encargados de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo de todos sus trabajadores.
Con información de prensa Presidencia y Ministerio del trabajo
Tags
decreto 770 de 2020 alternativas laborales medidas del Gobierno frente al coronavirus derechos laborales ColombiaYou Might Also Like