Actual es una Inmobiliaria-Constructora que no solo está en Colombia sino en Chile y Perú. Aunque el sector inmobiliario ha sentido las consecuencias económicas por la pandemia de Coronavirus, ha sido uno de los primeros en retormar actividades tanto en la construcción como en la comercialización de viviendas y locales, medidas que han tomado los gobiernos de Sur América para reactivar la economía en estos países. 

Ahora bien, en Bogotá y Cundinamarca, según la Cámara Colombiana de la Construcción más de 1140 obras han sido autorizadas para retomar las labores de construcción.Sin embargo, no se puede desconocer el impacto de la crisis en el sector inmobiliario y de construcción. 

La compañía ha experimentado una disminución en sus ventas para lo que han debido incorporar medidas coordinadas en los tres países en donde tienen la operación con lo que se ha evitado presentar números en rojo.

Se ha continuado con la comercialización de vivienda de manera remota así como la reactivación de las obras cumpliendo con los protocolos en cada país, entendiendo que cada uno tiene sus normativas y restricciones particulares. Además los procesos de virtualización para la comercialización de unidades familiares y locales se han tenido que adelantar y estadarizar. Afirman adicionalmente las directivas de Actual, que es muy importante la segmentación de clientes para que los proyectos sean justo lo que ellos buscan.

“Hemos tenido el apoyo de los bancos, las fiduciarias y los stakeholders para lograr operar sin mayores problemas, eso sí con mucha dedicación personal de cada uno de nuestros colaboradores, con los cuales estamos altamente agradecidos por su compromiso.  Estamos cerrando cifras del trimestre, sin embargo, frente a la meta anual, estamos al 80 % en pesos y al 88 % en unidades, así que vamos bien frente a la coyuntura”

Alfonso Perdomo, gerente de Actual Inmobiliaria para Colombia.

Acciones específicas para adaptarse a las nuevas realidades

Ahora en la compañía se debe llevar análisis específicos de los clientes potenciales que llegan desde los diferentes canales y medios de contacto con la inmobiliaria. Se ha capacitado al personal para ofrecer distintas herramientas a los compradores potenciales para que tomen la mejor decision de compra.

Se venía trabajando desde hace 5 años de forma remota entre los tres países, por eso muchos procesos de virtualización ya estaban implementados. Entonces, la venta a partir de canales de comunicación virtuales es el nuevo énfoque. La página web es el centro de la estrategia digital. Además se debieron implementar canales de comercialización que permiten pagos en línea, separaciones, vinculaciones e incorporación de las fiduciarias.

Así mismo se han contrados nuevos canales basados en herramientas de realidad aumentada que permite una nueva experiencia en donde los clientes acceden a los proyectos inmobiliarios sin salir de su casa.

Nuevas proyecciones a partir de los cambios por el Covid-19

“Es difícil hoy tener proyecciones a diciembre con el escenario cambiante, sin embargo esperamos que los dos últimos trimestres del año sean de regularización de la actividad, con esto podemos esperar escenarios del orden del 50 % al 75 % de nuestras estimaciones iniciales. Pero eso lo estamos monitoreando para determinar cómo avanzamos cada mes. Ajustando las estimaciones de cada proyecto para que el impacto sea el menor posible. Todo dependerá de la reacción de la demanda, el desempleo y las tasas bancarias”, explica Perdomo.

Pese a la crisis, las áreas comercial, planeación y administrativa están trabajando al 100 %. Las obras estuvieron paradas en los meses anteriores cumpliendo las disposiciones de cada país, ya en Colombia se reiniciaron hace un par de semanas las actividades en obras con los protocolos aprobados por las distintas autoridades.

Nuevos Proyectos

Se tiene previsto el inicio de ventas de dos proyectos; uno en Cajicá y otro en Bogotá. Entre los dos son mas de 400 viviendas de rango medio con áreas pequeñas y una propuesta de valor diferenciadora en cada uno, dirigidos al nicho de mercado que se espera rote a buena velocidad en el segundo semestre de ese año.

Perdomo concluye explicando que el principal aprendizaje está en el trabajo en equipo. Éste es el pilar la actividad en donde el todo está formado por cada trabajador. El sector de la construcción y el inmobilidario son dinámicos así que la respuesta del equipo es lo que permite generar estrategias y acciones que se enfoquen en lo que el mercado exige en estos nuevos tiempos.