viviendasostenible

Foto: Juliana Lopera

 

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, CCCS, comparte con los lectores de Revista En Obra las palabras pronunciadas por MinVivienda y MinAmbiente los días 8 y 9 de mayo de 2013 en Bogotá, sobre la relación de sostenibilidad y vivienda, en el marco de la locomotora nacional de las 100 mil unidades habitacionales.

 

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, mencionó que El hecho que le hayamos apostado a la construcción masiva de vivienda no significa que esa vivienda se vaya a construir sin criterios de sostenibilidad. Henao precisó, cómo se trata la sostenibilidad en la actual política de las 100 mil viviendas con subsidio total, como por ejemplo premiando la oferta de espacio público, exigiendo un área mínima en las viviendas y asegurando conexión con los sistemas de transporte.

 

Henao mencionó una cifra clave: la producción formal de Vivienda de Interés Prioritario, VIP, se ha multiplicado por siete en el último año en Colombia mediante el programa de viviendas gratis, lo cual significa una vivienda producida con altos estándares de calidad, que cumple y respeta los ecosistemas estratégicos y las normas urbanas y de sismo resistencia. También recordó políticas como menores tasas de interés para la compra de vivienda de interés social y subsidio a la tasa de crédito hipotecario.

 

Expuso además los avances de la formulación del Código Nacional de Construcción Sostenible e indicó que este instrumento apoyará el proceso de formulación de lineamientos de política de construcción y urbanismo sostenible con el fin de desarrollar incentivos.

 

Anunció que la meta es adoptar este código a finales de 2013 para responder de manera acertada a las necesidades de la industria de la construcción del país en temas de sostenibilidad y del gobierno en temas de política pública. Su cartera trabajará en alinear esta iniciativa con el proyecto de ley que ya fue aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes el pasado mes de abril.

 

En este contexto, Henao reconoció al CCCS como un interlocutor válido y obligatorio para el desarrollo de políticas públicas por parte del Estado en relación con la industria de la construcción y la adopción de mejores prácticas.

 

Posición de MinAmbiente

El Director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Suárez, indicó los avances del proceso de formulación de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC), la cual es el vínculo nacional con los compromisos internacionales asumidos en términos de reducción de emisiones.

 

Suárez documentó los avances en identificación y cuantificación de medidas de mitigación para la vivienda urbana en Colombia, derivadas del estudio producto de la colaboración del gobierno con el CCCS, y señaló cuáles probablemente se convertirán en Medidas Nacionales de Mitigación con oportunidades en temas de producción de materiales, diseño de viviendas y articulación con los temas urbanos.

 

Anunció la existencia de un innovador trabajo entre las carteras de Ambiente y Transporte para elaborar lineamientos que direccionen la localización de los asentamientos urbanos en coordinación con los trazados viales.

 

Consejo Colombiano de Construcción Sostenible

Desde el CCCS celebramos estos avances e iniciativas señaladas por los representantes del gobierno nacional que nos acompañaron en el Gran Foro Anual 2013. Para consolidar estos adelantos creemos que la estrategia del gobierno debería incluir acciones de liderazgo para crear más mercados y empleos en construcción sostenible.

 

El CCCS considera de la mayor importancia que se adopten directrices de compras públicas de productos y servicios sostenibles, y sobre todo mandatos para que los edificios gubernamentales existentes cumplan con metas de eficiencia en sus consumos y los nuevos sean el producto de procesos de construcción sostenible. Este tipo de iniciativas han sido muy efectivas en otros países al representar mensajes claros y contundentes para la industria, inversionistas, constructores y propietarios de inmuebles sobre la firmeza de su compromiso con el fomento de la construcción sostenible.

 

Por: Cristina Gamboa T. 
Directora Ejecutiva – Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS)