El mundo todo el tiempo está en continuo cambio. Por eso, las instituciones educativas están buscando siempre innovar en la forma de educar a los estudiantes y renovar los espacios donde permanecen la mayoría de tiempo, con el fin de fomentar una educación más horizontal y donde la participación permita una mejor construcción de conocimiento.

Ante esto, las constructoras a la hora de realizar proyectos que tengan que ver con educación deben de tener en cuenta espacios que sean más incluyentes y que abran mayores posibilidades y oportunidades a los estudiantes de aprender y socializar con sus compañeros.

Además, no solo la forma en que se constuyen las edificaciones es importante. El diseño y los colores son un aspecto fundamental para formentar la creatividad y la participación. La iluminación y la ventilación ayudan a que los alumnos pemanezcan atentos y dinámicos por lo que no puede pasarse por alto estos aspectos. Por último, los muebles son fundamentales para modificar el ambiente de aprendizaje y hacer que los estudiantes ejecuten de mejor manera sus tareas.

Un ejemplo de esto es el Colegio Anglo Colombiano, en el que AEI Arquitectura e Interiores diseñó la biblioteca de pre escolar, primaria, bachiderato y laboratorios. El concepto que se llevó a cabo fue “Aprender a través de experiencias” en todos los espacios, porque para la institución era importante integrar a todos los estudiantes.

Ganó premios como el que otorga la Asociación Internacional de Diseño Interior en la categoría de Espacios Educativos y el Lápiz de Acero en la categoría de Diseño de Interiores.

“Fomentar seres más autónomos, creativos y productivos que serán de gran provecho para la sociedad y el país empieza desde los espacios de educación, innovar en la enseñanza a través de los lugares que generen experiencias en los estudiantes, es el nuevo reto en la arquitectura”. Agregó Marta Gallo, Socia y Fundadora de AEI.

De esta manera, es importante que los constructores tengan en cuenta estas innovaciones, las necesidades del mercado y estas propuestas en otros sectores como el de educación para aumentar sus ingresos y crecer como compañía. Estar a la vanguardia siempre le otorgará oportunidades de desarrollo y una visión amplia del sector.