Los avances en ascensores han mejorando la comodidad, velocidad, reducción en los tiempos de espera, reducción de vibraciones y una mejor experiencia de viaje.

En algunos casos los ascensores se pueden dotar con convertidores regenerativos de energía. “En un ascensor sin este dispositivo, el exceso de energía generada durante la operación se disipa como calor. Con el convertidores enviada de vuelta al transformador de distribución y alimenta la red eléctrica del edificio permitiendo obtener ahorros en el consumo de energía hasta del 35 % y una reducción de emisiones de CO2 de hasta de 1.400 kg/año”, dice Jorge Arizmendi, director Comercial Mitsubishi Electric de Colombia.

Por otra parte, algunos fabricantes utilizan controles con microprocesadores que permiten que el control del ascensor “memorice” el comportamiento de llamadas del edificio durante cada día y cada hora de la semana, lo que ayuda a anticipar las llamadas futuras que tendrá durante el recorrido y asignar de mejor forma cada uno de los ascensores del grupo.

Con esto, se reducen los tiempos de espera de los usuarios, el consumo de energía y mejora la eficiencia del tráfico durante las horas pico.

Escaleras eléctricas

La innovación está basada principalmente en el ahorro de energía. Actualmente algunas escaleras eléctricas “tienen control de voltaje y frecuencia variables que con sensores de presencia y proximidad, disminuyen la velocidad al mínimo posible cuando no hay usuarios viajando sobre estas e incrementan automáticamente la velocidad hasta su velocidad de nominal cuando detectan un pasajero que se esté aproximando”. explica Arizmendi.

“Una de las innovaciones más destacables en cuanto a la operación de los ascensores, es el desarrollo de latecnología DSS (Sistema de Selección de Destino por sus siglas en inglés). Funciona totalmente opuesto al sistema convencional de ascensores en donde en comparación de ingresar el piso de destino una vez el usuario está dentro de la cabina, el usuario debe ingresar el piso de destino antes de ingresar a esta”, explica Ricardo Velasco, Ingeniero de Soporte en Soluciones verticales.

El Apunte

El tráfico de pasajeros en hora pico, que se establece con base en la población del edificio, determina el número de ascensores que se necesitan y sus características como capacidad, velocidad para mejor eficiencia en cuanto a tiempos de espera y desplazamiento. Para esto es recomendable hacer un estudio de tráfico.

Ricardo Velasco, Ingeniero de Soporte en Soluciones verticales

“Un desarrollo relevante son los ascensores con cabina doble en mismo pozo, conocidos como Double Deck. Están diseñados para transportar gran cantidad de pasajeros a través de un sistema basado en operar dos cabinas verticalmente conectadas dentro del mismo pozo y atender dos pisos de manera simultánea”.