Entre los artífices del sector constructor, se destacan mujeres apasionadas que le ponen alma y corazón a su trabajo.

EN OBRA, hace referencia a Alicia Gómez, vicepresidente ejecutivo de Ignacio Gómez IHM SAS, compañía colombiana que, en sus 92 años, ha liderado en el país el desarrollo de equipos especializados para el sector constructor. “He conformado un amplio paquete de Equipos, Soluciones Llave en Mano y Servicio Técnico que, de una sola vez, atiende todos los requerimientos de la construcción moderna como son los sistemas Eyectores de Aguas Negras, los equipos de presión diferencial o constante, los Equipos Contra Incendio tanto normalizados como no normalizados, las Plantas Eléctricas, las Plantas de Tratamiento de Aguas Lluvias, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, las Plantas de Tratamiento de Agua Potable, los Equipos de Filtración de Osmosis Inversa y los Equipos de Desalinización”, explica Alicia.

Toda una vida vinculada a la construcción

“Ingresé al área administrativa de Ignacio Gómez IHM, con el encargo específico de iniciar la sistematización de la empresa. Esto me permitió conocer con mucho detalle la organización, analizar todos los procedimientos y optimizarlos”, asegura Alicia.

Ha trabajado en diferentes cargos dentro de la compañía, como es la gerencia financiera, asistente de la presidencia. “Estuve vinculada al proceso de Planeación Estratégica de la empresa y participé en el desarrollo de los sistemas informáticos necesarios para hacerle seguimiento a la ejecución del Plan, lo que me permitió desarrollar mi propio esquema gerencial cuando fui nombrada Vicepresidente y Gerente General de la empresa en Junio de 1996”. Cargo que actualmente desempeña.

Por más de 30 años ha trabajado para fortalecer el sector de la construcción, proponiendo productos, soluciones y tecnologías que faciliten a los constructores la aplicación de las normas técnicas de hidráulica y generación de energía de respaldo vigentes en la construcción de edificaciones.

Superando retos

“Pienso que el reto más grande al que me he enfrentado es el liderazgo en el diseño e introducción de nuevas tecnologías para el sector de la construcción. Esto implica anticiparse permanentemente a los requerimientos y a las aplicaciones de los clientes para desarrollar productos óptimos y confiables. Los clientes a nuestro criterio deben tener acceso a la mejor tecnología y nosotros debemos brindársela”.

Para las otras mujeres del sector

Alicia recomienda a toda las mujeres del sector, sin importar el cargo que ocupen, que: “Por más pasión que tengan en su carrera, jamás pierdan de vista su rol natural de esposas, madres, hijas, y hermanas; porque la mujer es el eje alrededor del cual gira la familia”.