En el mercado laboral de la construcción, el rol femenino viene ganando terreno, aunque es un hecho de que la mano de obra sigue siendo predominantemente masculina, como lo demuestra el estudio de Tendencias de la Construcción de Camacol, el cual señala que el 94,2 % de los trabajadores de la construcción son hombres y solo el 5,8 % son mujeres.

Las mujeres están logrando que sus trabajos sean cada vez más visibles y reconocidos y que más allá de una contratación por género ésta se realice con valores de equidad, igualdad y competencias.

Para lograrlo es importante la sinergia de todas las áreas de la construcción, desde las constructoras, los equipos de arquitectura, las empresas contratistas y los proveedores de productos y equipos que asumen el compromiso de generar un espacio de participación al género.

Según Camacol, las empresas que trabajan para promover la equidad de género obtienen mayor crecimiento en las relaciones laborales, los ambientes de trabajo, mayor creatividad e innovación, mejor imagen, reputación y prestigio.

En este artículo queremos destacar las últimas noticias que honran el rol de la mujer y las buenas prácticas empresariales:

 Yvonne Farrell y Shelley McNamara, arquitectas irlandesas galardonadas con el Pritzker

Es un importante premio en el campo de la arquitectura que se otorga a un arquitecto(a) vivo cuya obra construida “ha producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura”, según explica la organización.

Las arquitectas son socias fundadoras -junto a otros profesionales- de Grafton Architects, su estudio con sede en Dublín. Sus proyectos van desde universidades y edificios oficiales hasta casas particulares, ubicadas fundamentalmente en Irlanda, pero también en Italia, Francia y Perú.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC en Lima (Perú, 2015), el Department of Finance en Dublín (2009), la Universita Luigi Bocconi de Milán (2008) y el School of Economics de Toulouse (2019).

RV Inmobiliaria, su personal es 73 % mujeres

RV Inmobiliaria es consolidada como la red inmobiliaria propia más grande del país, gracias a su cobertura, su amplia oferta de inmuebles, portafolio de servicios y su compromiso con la profesionalización del sector al generar 325 empleos de los cuales el 73 % son mujeres, lo que demuestra su estrategia por apoyar el desarrollo y el incentivo para formalizar el empleo.

Cerca de 240 mujeres, en su mayoría madres cabeza de hogar, hacen parte de su equipo de trabajo y se han convertido en uno de los públicos más importantes de la compañía. Frecuentemente cuentan con capacitaciones con el fin de aportar a su formación profesional y por ende al mismo crecimiento dentro de la inmobiliaria.

Holcim, un proveedor con compromiso con la equidad de género

Holcim (Colombia) S.A. recibió la certificación global EDGE Move en equidad de género de Edge Certified Foundation.

Eunice Herrera, directora de Asuntos Corporativos y RH de Holcim (Colombia) S.A., afirma al respecto: “nos complace recibir esta certificación, resultado de un trabajo constante que se enfoca en brindar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres en nuestra organización, diseñando acciones claras y contundentes para cada día cerrar un poco más la brecha de género y buscar trascender en nuestros clientes, proveedores y comunidades.