El Grupo Empresarial Oikos, fue creado en el año 1979 como sociedad dedicada a la construcción, Oikos Constructora, que a la fecha ha desarrollado más de 4.500.000 metros cuadrados en proyectos de tipo Industrial, Institucional, Vivienda y Comercial. Para este 2015 viene con un proyecto muy importante llamado Oikos Savanna en el municipio de Cajicá y que tiene alrededor de un millón de metros cuadrados. Por esto y por muchos proyectos más, hoy queremos destacar la labor de Luis Aurelio Díaz, Gerente General del grupo. Felicitaciones!!

En Obra: Cómo le fue a Oikos el año pasado?
Luis Aurelio Díaz: Para el Grupo Oikos el año pasado fue un año positivo que permitió tener un portafolio de proyectos con mayor diversificación. El Grupo desarrolló proyectos de Vivienda desde Vivienda de Interés Social hasta estrato 6 en diferentes ciudades y municipio del país. Igualmente desarrollamos oficinas, proyectos industriales, hotelería, vivienda campestre y Centro Comerciales. Uno de los pilares que viene desarrollando Oikos es el concepto de desarrollar Ciudad dentro de la Gran Ciudad. Esta es la única forma de hacer proyecto sostenibles, que ofrezca soluciones realmente complementarias a sus usuarios y que aporten a la ciudades desarrollo y calidad de vida. No podemos seguir desarrollando proyecto aislados que no den soluciones integrales a las ciudades sin edificación e infraestructura.

EO: ¿Cómo ve el 2015?
L.A.D: El 2015 será un año importante para el Grupo por los proyectos gestados en el año anterior. Proyectos como Oikos Savanna desarrollado en el municipio de Cajicá en un lote cercano al millón de metros cuadrados con estándares internacionales a nivel de zonas comunes e infraestructura vial, que ofrece a nuestros clientes la mejor opción para vivir en familia, con amplias zonas verdes y cercanía a la ciudad. Oikos Infinitum, un proyecto en Chapinero pensado para quienes trabajan o estudian en la ciudad, cuenta con dos torres de 30 y 24 pisos, centro comercial en primero y segundo nivel, amplias zonas comunes y la mejor infraestructura de servicio de transporte al frente del proyecto. La Calidad de vida en las grandes urbes está dada por el tiempo que toma una persona todos los días en ir de su casa a su trabajo o estudio y la cercanía hacia los servicios complementarios tales como transporte, salud, comercio y educación. Esto es lo que busca Oikos Infinitum. También tenemos importantes proyectos en La Sabana de Bogotá como es el caso de Funza, Mosquera y Zipaquirá, donde logramos atender las necesidades de la zona, con productos de primera categoría en localización, acabados e infraestructura
de zonas comunes. Nuestros proyectos hoy en día están basados en 3 pilares: zonas de esparcimiento para la familia, localización para disminuir tiempos de transporte y calidad en los acabados de los apartamentos.

EO: ¿Qué ingresos esperan tener al cierre del año?
L.A.D: Para el año 2015 el Grupo Oikos espera un cierre cercano a los $490.000 millones en ventas.

EO: ¿Qué proyectos nuevos vienen para Oikos?
L.A.D: Para el 2015 tendremos Oikos Savanna en Cajicá, Oikos Infinitum en Bogotá, Oikos Segovia en Funza, Oikos Versalles en Zipaquirá, Sierra del sol en Ricaurte, Bosques de los Alpes en Bogotá, Hotel Popart en Tocancipá entre otros que están próximos a salir.

EO: ¿En qué segmentos se van a concentrar?
L.A.D: Parte de nuestro éxito es tener un portafolio amplio de productos tanto en vivienda, comercio , industria y oficinas.

EO: ¿Qué proyectos tienen en otras ciudades?
L.A.D: En Barranquilla estamos en el municipio de Malambo con un Parque Industrial, En Ibagué con el Parque Logístico Nacional del Tolima y unos proyectos en Cali y Cartagena que estamos próximos a lanzar.

EO: En temas generales ¿Cómo ve al sector de la construcción en el país?
L.A.D: El Sector de la construcción seguirá siendo para el 2015 uno de los sectores más importantes de la economía. Las experiencias del pasado ofrecieron tanto a bancos, fiduciarias como a constructores, un manejo prudente de los ciclos. La gente cree que la construcción lleva 14 años de solo auge y que en cualquier momento tiene una caída. Lo que hay que contarle a la gente que no está tan cerca del sector es que en los últimos 14 años hemos tenido 3 ciclos pronunciados en los años 2005, 2009 y 2013, donde no fueron años buenos para el sector, pero que debido a la prudencia de estos actores en donde vigilaron que los proyectos no iniciaran sin punto, que las condiciones de financiamiento se cumplieran para que sean culminados exitosamente y verificar la calidad de los clientes para el crédito a largo plazo, se ha logrado que estos ciclos sean transparentes para el país.

EO: ¿Construcción seguirá siendo el jalonador de la economía colombiana?
L.A.D: Sin duda alguna será uno de los motores más importantes de la economía.

EO: ¿Cuál es su Hobbie?
L.A.D: Montar bicicleta, viajar y estar en familia.

EO: ¿Cuánto tiempo lleva en el sector y cómo ha sido el cambio de Oikos desde su llegada?
L.A.D: Por ser una empresa familiar he vivido en el sector toda la vida. Sin embargo, al frente del Grupo Oikos como Gerente General este año cumplo 10 años.

EO: ¿Qué hace en sus ratos libres?
L.A.D:
Deporte y compartir en Familia.