normaparavis

Área aprobada para vivienda creció un 27,4% en el primer semestre de 2013

La definición de una norma técnica para el proceso de venta de Vivienda de Interés Social, VIS, y de Interés Prioritario, VIP, avanza con pie firme y podría estar lista al finalizar 2013 luego que la propuesta pasara la consulta pública.

 

Al respecto las directivas de Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, calificaron como una buena noticia el que esté a punto de culminar el primer borrador de norma técnica, ya que esto demuestra que hay unos lineamientos que pueden ser acogidos por muchos constructores que estén interesados en tener un sello de calidad para sus proyectos.

 

Para Fedelonjas esta normativa es vital en momentos en que el segmento VIS es el impulso del sector constructor del país y por eso se hace necesario contar con mecanismos que ayuden a certificar la calidad de estas unidades.

 

Cesar Augusto Llano Zambrano presidente de Fedelojnas explicó que,  este tipo de normas de calidad son vitales ya que la VIS juega un importante papel para las familias porque se constituye en la oportunidad de mejorar su calidad de vida y es el punto de partida para construir un patrimonio.

 

En concepto de Llano Zambrano, las normas técnicas son un respaldo para el consumidor -que puede tener mayor seguridad de la calidad de su vivienda-, para el Gobierno y los entes territoriales que orientan gran parte de construcción de dichas unidades habitacionales.

 

Este sector es de gran trascendencia ya que como lo señaló el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao El Gobierno Nacional continuará trabajando en la identificación y remoción de las barreras de acceso a vivienda en especial todo lo referente a VIS, segmento que está impulsando al sector constructor.

 

Heano resaltó que en el primer semestre de este año el área aprobada para vivienda (4,2 millones de metros cuadrados) creció un 27,4% anual en gran parte porque el área aprobada para VIS aumentó 73,5% anual, mientras que el aprobada para vivienda No VIS incrementó 13,3%.

 

La transparencia y seriedad en la actividad inmobiliaria de venta de VIS es esencial, además, para los vendedores y promotores que quieren garantizar a los compradores que las obligaciones adquiridas serán cumplidas bajo parámetros de calidad.

 

¿Qué se certificará

La norma técnica que se está desarrollando permite que la firma que lo acoja pueda normalizar todas sus actividades que van desde la promoción, pasando por la comercialización hasta venta de la vivienda.

 

Con la normativa se establece los términos, requisitos y condiciones generales que deben cumplir el vendedor, el promotor o ambos en la actividad inmobiliaria de venta de VIS y VIP sobre planos.