Países miembros de la Alianza del Pacífico  (AP),  una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011firmaron  un  acuerdo con el fin de impulsar el sector de la construcción en la región.

acuerdo ue impulsara el sector constructor

Esta alianza se consolidó en la  XXI Exposición Internacional del Sector de la Construcción (EXCON) 2016, que se llevó a cabo en Perú  del  11  al  15 de octubre.

El documento propone diversos puntos para fomentar el crecimiento del sector en los países miembros de esta organización, entre los  que se destacan:

  • Manejar un modelo de planeamiento de mediano y largo plazo, el cual busque reforzar la competitividad de cada país.Institucionalizar un Consejo de Infraestructura que funcione como un intermediario entre el sector público y privado, así como fortalecer a las empresas del gremio en cada uno de los países.
  • Financiar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas pertenecientes  al sector  de la construcción en la región.
  • Los representantes de cada país aseguraron tener compromiso frente a prácticas en la realización de proyectos y respetar un código de ética que fomente el bienestar, la competitividad y productividad del sector.

El documento fue firmado por Francisco Osores, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco); Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC); Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); y Eduardo Loaiza, gerente general de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).