Previsora Seguros, ha lanzado la primera póliza de su clase en el país, pues cubre los daños excluidos de las actuales, y que va dirigido a todo tipo de construcciones.

Desde hace 26 años, en Colombia no se tenía un seguro que cubriera los daños excluidos en las pólizas actuales, por tal razón el nuevo “Seguro 10” tiene por objetivo cubrir riesgos asociados a errores en diseño, deficiencias en los materiales constructivos, en la mano de obra, asentamientos anormales del terreno que no corresponden a eventos naturales y que se manifiestan después de entregado el bien inmueble a sus propietarios, además de incendio, terremoto, inundación y terrorismo.

Tiene una duración de 10 años, que se paga solo una vez y tiene un costo entre el 1% y el 3% del valor total del proyecto. Ampara construcciones como: vivienda, centros comerciales, hospitales, centros educativos, estadios, carreteras, puentes, etc.

Las constructoras que quieran acceder a él, deberán hacerlo antes de realizar el proyecto, ya que el seguro lleva implícita una revisión técnica de la firma de ingeniería, que tiene como finalidad verificar que el proyecto sea viable, que cumpla con todos los requisitos, diseños y estándares de calidad de construcción.

Con la cobertura de los 10 años, se busca garantizar al constructor que los riesgos inherentes al proceso constructivo queden cubiertos, y al comprador tener la tranquilidad de hacerse a un bien con todos los estándares de calidad.

Según Andrés Restrepo Montoya, presidente de Previsora Seguros, este tipo de ofertas de valor para el mercado buscan afianzar una cultura alrededor de la calidad: “que los constructores lo vean como un sello distintivo y los compradores como un factor importante que garantiza su inversión, pues además del respaldo, el bien adquirido cumple con los estándares de calidad en los procesos constructivos”.

El seguro se cotiza con la información del proyecto que se va a construir. Previsora Seguros tiene la firma especializada de ingenieros española DPR que hace la validación y acompañada de la empresa francesa SCOR que actuará como reasegurador. En este proceso puede darse el escenario de un concepto negativo inicial que de todas maneras, se puede modificar o replantear el proyecto para que sea viable, a fin de poder tomar la póliza.