obrerosempleo

BD Bacata / Foto Juliana Lopera

En enero de 2012 diferencias regionales caracterizaron este resultado, aunque el nivel de ocupación en el sector se mantiene históricamente alto, es importante seguir dinamizando la creación de nuevos puestos de trabajo. Declaro Sandra Forero, presidenta de Camacol.

 

Según cifras publicadas por el DANE en enero de 2013 la tasa de desempleo se ubicó en 12,1% a nivel nacional, registrando un nivel 0,4 puntos porcentuales inferior a la de enero de 2012 y continuando con la positiva tendencia decreciente del último año.

En el sector de la construcción, el nivel de ocupación cerró el mes de enero con 1´253.000 trabajadores, cifra que representa una reducción de 1% frente al volumen registrado en el mismo mes del año 2012. El aporte del empleo sectorial al total de la ocupación del país se mantiene en 6%.

 

La generación de empleo, particularmente en los sectores que dinamizan el aparato productivo del país, debe ser una prioridad de las estrategias locales de desarrollo. Mantener un dinamismo en la creación de empleo en la construcción es garantizar un impulso no solo a los demás sectores encadenados sino al consumo de los hogares. Afirmó la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Por regiones, el empleo en el sector aumentó en 7 de las 13 ciudades reportadas. Se destacan los crecimientos en las ciudades de Medellín (9%), Barranquilla (5%), Cartagena (9%), y Bucaramanga (6%). Por otro lado, las ciudades de Bogotá y Manizales mostraron los mayores niveles de reducción en la ocupación sectorial con 18.000 y 5.000 puestos de trabajo menos respectivamente.

Es evidente que en momentos en los que algunas de las actividad productivas del país se están desacelerando, la construcción se convierte en un receptor de mano de obra disponible. Sin embargo, su capacidad de ocupar esta fuerza laboral depende de la efectiva materialización de los proyectos en las regiones. De esta forma es posible prever que el programa de las 100.000 viviendas ayudará a ganar terreno en materia de empleo sectorial. Agregó Forero Ramírez.