Según el último estudio sobre Oferta y Demanda de Vivienda en Bogotá y Cundinamarca realizado por Camacol y Coordenada Urbana, alrededor del 38,1% (1,08 millones) de personas en esta región creen que este es un buen momento para comprar vivienda.

Los aspectos que tienen en cuenta los clientes a la hora de realizarlo son: ubicación, precio, forma de pago, estrato, diseño de espacios, entre otros.
La mayoría de los encuestados quieren adquirir la edificación para vivir en ella, otros para arrendarla o venderla posteriormente.

Cerca del 6,5% afirmó que compraría la vivienda por medio de leasing, el 16,1% de contado y el 77,4% a crédito. Mientras que los métodos que utilizarían para financiar su compra sería por medio de los bancos (66,8%), Fondo Nacional del Ahorro (24.0%), Cajas de Compensación (3,9%), Cooperativas (3,8%), entre otros.

Por otro lado, la oferta de construcción sostenible está tomando fuerza. En Bogotá, alrededor del 14% de personas buscan construcciones que les permita reciclar agua, el 54% que tenga aparatos de bajo consumo de agua y ahorro de energía, el 2% con energías alternativas como paneles solares o calentadores solares y el 9% con cubiertas verdes. Por ello, un 81,3% de encuestados estarían dispuestos a pagar más por estas herramientas sostenibles.

Teniendo en cuenta estas cifras, la apuesta de todo el sector constructor va encaminada hacia la sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente, el ser humano y la competencia. Todo ello contribuye al mejoramiento del entorno y genera valor al gremio.

En sostenibilidad social se orientan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y contratistas del sector. En construcción sostenible se trabaja en estrategias desde la perspectiva de diferentes segmentos del gremio y la competitividad que contribuye a la optimización de procesos, formación especializada y capacitación para la eficiencia de las empresas del sector y sus trabajadores.

Tenga en cuenta estas cifras para desarrollar sus estrategias de ventas y para conocer que es lo que desea el consumidor en este momento. Todo esto es un panorama de como se mueve el mercado y como puede trabajar en él para que le genere más ingresos a su negocio.

Información tomada de: Camacol y Coordenada Urbana